LAS ONG DE DISCAPACITADOS PIDEN A TRUJILLO QUE EL PLAN DE VIVIENDA RESERVE PISOS PROTEGIDOS PARA ESTAS PERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 prevea la reserva de pisos protegidos para personas con discapacidad en las promociones que se acojan a las condiciones que marca el plan.
Esta es una de las propuestas que el CERMI ha formulado al borrador que ha presentado el ministerio y que forman parte del documento que el comité ha remitido a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda de dicho departamento, con las alegaciones que considera deben incorporarse al texto para que garantice la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Las asociaciones que representan a las personas con discapacidad proponen que se incorpore una nueva disposición adicional que regule la reserva legal de viviendas protegidas para estas personas y para usos sociales subsidiarios.
De esta forma, en las actuaciones en materia de suelo y vivienda protegida se reservaría un número mínimo de pisos para ellas.
El CERMI solicita que en los supuestos en los que esas viviendas reservadas no resultaran adjudicadas directamente a discapacitados, se destinarían a la prestación de servicios para estas personas, bien como pisos tutelados, estancias temporales o en cualquier otra modalidad, a través de asociaciones sin ánimo de lucro.
VIVIENDAS ACCESIBLES
Los representantes de las personas con discapacidad proponen otras medidas para que éstas puedan disfrutar de una vivienda digna y que reúna las adecuadas condiciones adecuadas de accesibilidad.
Para lograrlo, reclaman que las personas con discapacidad formen parte de los colectivos a los que el borrador de plan concede un trato preferente, ya que el texto se refiere a las familias en las que alguno de los miembros tenga una minusvalía, pero el CERMI entiende que esta consideración debe extenderse a toda persona con discapacidad.
Además, en sus alegaciones el comité exige que las personas con discapacidad puedan acceder en condiciones preferentes a las ayudas para la adquisición o alquiler de pisos protegidos, así como a aquellas destinadas a mejorar la accesibilidad de estas viviendas.
Asimismo, reclama que estos usuarios puedan acceder a viviendas con superficies excepcionalmente mayores a las que habitualmente el texto permite para los pisos protegidos, con el fin de facilitar la movilidad de estas personas.
Otra de las medidas que plantea el CERMI es la disposición de ayudas para aquellos promotores que incorporen medidas que mejoren las condiciones de accesibilidad de los inmuebles.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2005
GJA