LAS ONG CREEN QUE LA CUMBRE MUNDIAL CONTRA EL HAMBRE NO APORTO SOLUCIONES POLITICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la ayuda a los paises pobres calificaron hoy de fracaso la Cumbre Mundial contra el Hambre, que se celebró esta seana en Roma, porque no sirvió para dar una solución política al problema del hambre, causa de que en el mundo mueran una persona cada cuatro segundos. Además, critican que tan sólo hayan asistido los líderes de Italia y España, Silvio Berlusconi y José María Aznar, respectivamente.
El secretario de la Coordinadora de Ong para el Desarrollo, José María Vera, explicó hoy a Servimedia que la cumbre "es un fracaso y que no ha servido para casi nada, porque no se han planteado nuevos planes con los que conrarrestar la amenaza del hambre".
Vera denunció que no haya habido apenas representación política de los gobiernos, lo que, en su opinión, demuestra la tibia apuesta de los líderes mundiales contra el hambre.
Para la portavoz de Acción contra el Hambre, Pilar Ramírez, esta Cumbre sólo ha servido, "y es positivo, para llamar la atención de la opinión pública" y sensibilizarla con la necesidad de poner fin a esta lacra, que afecta a unas 800 millones de personas en el mundo.
"Sirve, en principo, para reunir a los responsables políticos que pueden poner soluciones a este problema; otra cosa es que exista un voluntad por parte de los gobiernos para solucionarlo, que en este caso no parece haberse producido", explicó Ramírez.
Por otra parte, Pepe Mejía, miembro del Movimiento Antiglobalización, explicó "que este tipo de cumbres políticas, y la de Roma concretamente, no sirven para nada, puesto que las carencias y las desigualdades entre los países siguen aumentando. No hay que olvidar que, enlos últimos quince años, la ayuda oficial para el desarrollo en el mundo, ha disminuido un 20%".
"No basta sólo con que los representantes de los países estén presentes en esta cumbre, sino también proponer alternativas reales que acaben con la brecha entre ricos y pobres y con el hambre en el mundo", matizó Mejía.
Finalmente, el ex portavoz de la Plataforma 0,7% auguró que la Cumbre de Sevilla del próximo día 21 "no ofrecerá nada de nada. Se trata de expresiones de cara a la galería, que no vienn a solucionar problemas graves que afectan a la humanidad".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2002
G