LOS ONCOLOGOS QUIEREN DAR TRATAMIENTOS DE APOYO Y SOPORTE A LOS ENFERMOS DESDE EL MOMENTO DEL DIAGNOSTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) apuesta por extender los tratamientos de apoyo y soporte psicosocial al paciente con cáncer dsde el mismo momento del diagnóstico y no sólo en las fases últimas de la enfermedad y como parte de los cuidados paliativos, según afirmó hoy en Madrid Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia.
Camps informó de que esta sociedad médica acaba de constituir un grupo de trabajo de Soporte y Paliación, que en los próximos días convocará cursos de especialización sobre este tema entre los MIR y de actualización para los oncólogos médicos socios.
La SEM apuesta por el concepto de cuidado continuo. "Se trata", explicó, "de curar y, si esto no es posible, cuidar de la persona, aumentar su supervivencia, controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida, a través de un tratamiento activo".
En estos momentos, las Unidades de Oncología Médica registran una gran presión asistencial. Los 3 ó 4 profesionales que las integran deben atender a casi 1.000 pacientes nuevos que cada año se diagnostican en sus servicios.
Por ello, piden una mayor dotación umana para mejorar la calidad de la asistencia que realizan, y poder integrar todos los recursos que para el cáncer tiene los hospitales españoles.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
EBJ