Cultura

La maqueta de El Escorial, perteneciente al Museo Tiflológico, continúa en la exposición sobre Galdós del Museo del Ejército, en Toledo

MADRID
SERVIMEDIA

La maqueta de El Escorial que el Museo Tiflológico de la ONCE ha prestado al Museo del Ejército, para su exposición temporal ‘Galdós en el Museo del Ejército. La Guerra de la Independencia a través de los Episodios Nacionales’, se puede seguir visitando, en Toledo, hasta el 31 de marzo.

La maqueta de El Escorial, perteneciente al Museo Tiflológico de la ONCE y obra de Abelardo Gómez Barrios, reproduce todo el conjunto, con su subdivisión en patios, y la gran cúpula de la iglesia presidiéndolo todo. En ella se han empleado pequeñas piezas ensambladas de diferentes maneras y espuma metálica coloreada en verde para los elementos vegetales.

Su altura es de 60 centímetros; el ancho, de 114 centímetros; y el largo es de 116 centímetros. Está construida en madera, y se expone en la Sala de Monumentos Nacionales del Museo Tiflológico.

Las obras del edificio se ejecutaron entre 1567 y 1582. Los planos fueron encargados por Felipe II a Juan Bautista de Toledo, pero a la muerte de éste fue Juan de Herrera quien se hizo cargo de proseguir los trabajos, modifican do, en parte, los planos de su antecesor.

Herrera creó un estilo, el ‘herreriano’ o ‘escurialense’, que se caracteriza, ante todo, por la sobriedad en la decoración, el rigor geométrico, gusto por las relaciones matemáticas entre los elementos, cubiertas de madera revestidas de pizarra al exterior, chapiteles y adornos de pirámides y bolas.

El Museo del Ejército se suma a la celebraciones en torno a la figura y obra del escritor canario Benito Pérez Galdós, uno de los principales representantes de la novela del s. XIX y XX. La exposición ‘Galdós en el Museo del Ejército. La guerra de la Independencia a través de los Episodios Nacionales’ permite descubrir algunas de las facetas menos conocidas del escritor, como su afición al arte y los museos; su cercanía y admiración a la vida militar y los valores castrenses y, también, su devoción por la ciudad histórica de Toledo y su edificio más emblemático, el Alcázar, sede de este museo.

ACCESIBILIDAD

Dentro de su colección permanente, el Museo del Ejército tiene un apartado táctil para las personas ciegas o con discapacidad visual que quieran visitarlo, con cita previa. Se trata del ‘Área de Ver y Tocar’, una zona dotada con elementos museísticos de carácter tiflológico, que permite a las personas con discapacidad visual acceder mediante el tacto, a los fondos y a la información relacionada con los mismos.

Son piezas de varias colecciones (armas, uniformidad, banderas, condecoraciones, esculturas, maquetas…) que forman parte de un recorrido histórico-tipológico, mediante estaciones táctiles y un juego de preguntas y respuestas que permiten la interacción del visitante. Es una zona de carácter no excluyente, concebida para que puedan acceder a ella las personas con discapacidad visual, sus acompañantes, perros guía, y público en general, aunque sólo podrán tocar los fondos, algunos de los mismos originales, aquellas personas con discapacidad visual.

MUSEO TIFLOLÓGICO

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2022
MPB/gja