ONCE PIROMANOS FUERON DETENIDOS EN GALICIA EN LO QUE VA DE AÑO
-La Xunta refuerza desde hoy los medios de prevención y extinción, ante la ola de calor, ysuspende las quemas autorizadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Once presuntos incendiarios fueron detenidos y puestos a disposición judicial en lo que va de año en Galicia, según informó hoy la Consejería de Agricultura de la Xunta, departamento que refuerza desde hoy los equipos de prevención y extinción de incendios forestales con la incorporación de dos helicópteros que se suman a un avión del ICONA, que ya estaba desplazado y con base en Santiago desde hace diez días.
La Xunta ha ecidido reforzar los medios de prevención y extinción ante la proliferación de focos de fuego en los últimos días, en buena medida debido a las altas temperaturas. Por ello, la Consejería de Agricultura también dejó de conceder por el momento autorizaciones para realizar quemas particulares de residuos agrícolas o forestales.
Estas quemas teóricamente controladas están a menudo en el origen de los incendios, y han causado ya la muerte de una anciana de 82 años, María R.N., que se vio atrapada por las lamas del fuego que encendió para limpiar una finca de su propiedad en la localidad orensana de Baños de Molgas. Su cadáver fue hallado ayer.
Orense es la provincia más afectada también este año por los incendios forestales, algo que pone de relieve el hecho de que nueve de los once presuntos incendiarios detenidos hasta el momento fueran de esta circunscripción.
El último detenido fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de Bande (Orense) ayer mismo, después de ser sorprendido por agetes de la Policía Autonómica cuando trataba de provocar un incendio forestal.
La colaboración ciudadana contra los incendios se canaliza en Galicia a través del teléfono gratuito 085, que funciona de forma permanente en conexión con las jefaturas provinciales del servicio de defensa contra incendios.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1995
C