LA ONCE PARTICIPA EN EL V CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIEGOS Y EN LA I ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ULAC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delagación de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) participará en el V Congreso Latinamericano de Ciegos "Tecnología, puente a la educación y el empleo", que se celebrará, del 19 al 21 de abril, en Quito (Ecuador), y en la VI Asamblea General Ordinaria de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en la capital ecuatoriana. Estas jornadas en Ecuador coinciden con la celebración del Año beroamericano de la Discapacidad.
En la jornada de inauguración del V Congreso Latinoamericano de Ciegos interviene Rafael González Millán, director de Relaciones Internacionales de la ONCE. En la primera jornada, se analizarán las distintas políticas de acceso a las tecnologías y se desarrollarán talleres sobre tecnología y nuevas oportunidades de empleo, tecnología y tercera edad; aplicaciones y desarrollos de software; y didáctica de la informática.
En la segunda jornada se analizarán los "mits"· y realidades de la tecnología y su utilización por personas ciegas y deficientes visuales. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que se expondrán las experiencias del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicaciones Tiflotécnicas de la ONCE (Cidat).
Además, se celebrarán diferentes talleres sobre tecnología en el puesto de trabajo, interacción entre usuarios y tecnología aplicada a la eduacción.
Tecnología y derechos humanos será la ponencia que inicie la tercera jornada del Cngreso, en la que se presentará el Proyecto Red Social, desarrollado por la Fundación ONCE para America Latina (FOAL), cuyo director general, Rafael Mondaca, participará en la mesa redonda sobre "Tecnología y cooperación internacional".
La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la ONCE y vicepresidenta ejecutiva de FOAL, Ana Peláez, encabezará la delegación de esta institución que participará en la VI Asamblea de la Unión Latinoamericana de Ciegos, a la que tambén asistirán Rafael González Millán y Rafael Mondaca; así como el secretario general de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), Enrique Sanz.
En esta asamblea, se presentará un informe sobre la labor conjunta ULAC/Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina y se tratarán diversos temas como las relaciones de ULAC con la Unión Mundial de Ciegos o el plan de acción para el período 2004/2008.
Además, se elegirán a los miembros de la Junta Directiva y demás miembros del Comté Ejecutivo de ULAC, y se nombrará la persona a la que confiará la Oficina Permanente de esta organización. También se designará la sede la VII Asamblea General Ordinaria de ULAC y VI Congreso Latinoamericano de Ciegos a celebrarse en el año 2008.
Previamente a estos dos eventos, tendrá lugar el III Seminario Latinaomericano de Mujeres Ciegas, que cuenta con el apoyo institucional de la ONCE y está organizado por la Unión Latinoamericana de Ciegos.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2004
L