LA ONCE HACE ACCESIBLE A LOS CIEGOS EL MUSEO EDUARDO BARREIROS

MADRID
SERVIMEDIA

La presidentade la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, y el director de Cultura y Deporte de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), Ignacio Escanero, firmaron hoy un convenio de colaboración para hacer totalmente accesible a las personas ciegas las instalaciones de este museo, ubicado en Valmayor, Valdemorillo (Madrid).

Según explicó Ignacio Escanero, esta accesibilidad contempla por un lado, la selección de piezas de motores o aparatos de mediación para que sean accesibiles al tacto y además, se levarán a cabo todas aquellas acciones necesarias para que una persona ciega pueda percibir todos los valores del museo.

Entre ellas, la señalización de una ruta de circulación mediante doble textura en el pavimento; la realización en relieve del mapa de las dos plantas del museo; la construcción en relieve de los componentes y las partes significativas de un motor o la elaboración de una guía sonora de los contenidos de una visita.

"Este acuerdo", dijo Escanero, "es una acción más de la ONCE cuyoobjetivo es facilitar la accesibilidad al Patrimonio Histórico, tanto en espacios naturales como de edificios de contenido históricos, culturales o científicos, de las personas ciegas para conseguir su integración social".

El director de Cultura y Deporte de la ONCE, Ignacio Escanero, se refirió también a otras experiencias de adaptación de museos o especios naturales a las necesidades de las personas ciegas y deficientes visuales, unos 50 no permanentes y 6 museos permanentes entre los que destacó elMuseo Arqueológico de Zaragoza, adaptado a las personas ciegas de forma permanente.

Por su parte, Mariluz Barreiros destacó que uno de los principales objetivos del Museo Eduardo Barreiros es permitir el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, incluidas las personas ciegas y deficientes visuales.

La Fundación Eduardo Barreiros fue constituida en Madrid en 1997, como homenaje a la figura de Eduardo Barreiros, empresario gallego, de origen humilde y sin estudios superiores que fue capaz de levntar una gran empresa que contribuyó decisivamente a la industrialización de España.

El Museo Eduardo Barreiros, situado en Valdemorillo (Madrid), se inauguró en 1998. Dentro de los museos de tecnología es una muestra especializada, la primera dedicada en España a una figura relevante en el mundo de la automoción.

De titularidad privada está considerado un museo monográfico, con un espacio expositivo de 800 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Entre las dependencias museográficas destaca l Exposición de motores.

Asimismo, se recrean la historia y el ambiente de la fábrica Barreiros a través de paneles y ampliaciones de fotografías como fondo a modelos de automóviles que fabricó Barreiros, entre ellos los conocidos Simca 1.000 y Dodge Dart.

Mariluz Barreiros anunció que el IV Ciclo de Cine organizado por la Fundación Barreiros anualmente, la edición del próximo año será adaptado a las personas ciegas, ya que quiere seguir colaborando con la ONCE.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
L