CATALUÑA

LA ONCE Y LA GENERALITAT CATALANA TRABAJAN CUNTAS PARA HACER ACCESIBLE EL ENTORNO GRÁFICO LINUX

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Consejería de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña ha destinado un total de 100.000 euros a un proyecto que pretende mejorar la accesibilidad para personas con deficiencias visuales y motrices del llamado "software libre" (Linux).

Según ha informado la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), el Gobierno catalán, junto con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y esta institución, desarrollarán dos voces profesionales en catalán para síntesis de voz e introducirán mejoras de maximización de pantalla para la plataforma de Linux, cuya versión en catalán se ha comenzado a introducir en las escuelas de esta región.

El nuevo secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Marín, ha destacado que el proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su integración laboral.

Ha indicado, además, que un grupo de 20 centros escolares han comenzado la prueba piloto para la introducción en todos los centros de educación general de Cataluña.

La delegada territorial de la ONCE en Catalunya, Teresa Palahí, se ha felicitado por la iniciativa y comentó que las nuevas aplicaciones de accesibilidad beneficiarán a los estudiantes con discapacidad y a la integración laboral de las personas con deficiencias visuales o de motricidad.

Por su parte, el responsable de la Oficina de "software libre" de la Consellería de Sociedad de la Información, Carles González, ha explicado que la nueva aplicación estará disponible a partir del próximo mes de octubre o noviembre y que se pondrá a disposición de la comunidad de desarrolladores de "software libre".

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPC, Marisol Marquès, ha considerado este proyecto un "ejemplo perfecto" de colaboración entre instituciones y abogó por "potenciar" este tipo de iniciativas.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
G