LA ONCE ELUDE LOS COMENTARIOS Y SE REMITE AL ANUNCIO DE MATILDE FERNANDEZ SOBRE LA RETIRAD DEL ABONO CUPON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un portavoz de la dirección general de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) eludió hacer comentarios y se limitó a asumir el anuncio que esta mañana formuló la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, cuando confirmó a Radio Nacional de España (RNE) la retirada del abono semanal del sorteo de la ONCE, a partir del próximo viernes, 26 de julio.
Matilde Fernández, que además preside el Consejo del Protectorado de la institución de los ciegs, confirmó hoy a la cadena pública que la ONCE se ha comprometido a retirar, a partir del viernes, el obono cupón, medida a la que, según explicó, accedieron de mutuo acuerdo.
"Me he reunido", señaló Matilde Fernández, "el pasado lunes con el presidente, el vicepresidente y el director general de la ONCE y les he pedido que retiren el abono cupón y lo van a retirar. El viernes ya no sale a la venta ningún abono semanal".
En otro momento de su intervención en RNE, la ministra relató que las negocaciones entre Gobierno y los máximos responsables de la institución culminaron con la decisión del Ejecutivo de prohibir la venta del abono cupón.
La modalidad introducida por la ONCE, que, a precio global de 600 pesetas, permite jugar al mismo número del cupón durante toda una semana, sin modificar, por tanto, la cuantía de cada unidad, comenzó a funcionar el pasado mes de mayo.
"Desde el Gobierno", dijo la ministra de Asuntos Sociales, "hicimos una propuesta que la ONCE desestimó y no vimos manra de encajar las propuestas alternativas que nos hicieron".
También afirmó que "el Ejecutivo estimó que tenían que retirar el cupón porque hay un principio que para nosostros es fundamental y es que la utilización del artículo 7, apartado 2, de la última negociación, que venía a decir que la ONCE tiene capacidad para, comercial y organizativamente, tener iniciativas en el cupón, no llegaba hasta el punto de poder poner en marcha un nuevo sistema de juego como el cupón semanal".
"Cualquier fórmul", agregó Matilde Fernández, "que desdibujara que fuera un sistema de juego, no lo aceptaba la ONCE. Entonces, había que volver al principio: retirar el abono cupón".
"PUERTA ABIERTA"
"Yo", señaló más adelante la titular de Asuntos Sociales, "he dejado la puerta abierta a la ONCE para que, si en los últimos meses, hay argumentos para solicitar por su parte un nuevo sistema de juego, abono cupón o similar, nosotros estaríamos abiertos a trabajar sobre esa idea".
Por último, la ministra declinó ponunciarse acerca de la incidencia negativa que esa retirada del abono semanal supondrá para los ingresos de la ONCE.
Hace unos días, la propia ministra de Asuntos Sociales hizo unas declaraciones en las que informó de la situación de "punto muerto" que vivían las negociaciones entre el Gobierno y la ONCE sobre ese problema del abono cupón y llegó a definir el posible desenlace como un "descuerdo pactado".
La puesta en práctica de ese procedimiento destinado a facilitar la participación de los juadores del cupón que elaboraron los responsables de la ONCE, coincidió en el tiempo con la ampliación del sorteo de la Lotería Primitiva a los sábados y el lanzamiento, asimismo, por parte de la lotería estatal, del llamado sorteo del zodiaco, también los fines de semana.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1991
L