LA ONCE DESTINARA 155,8 MILLONES DE EUROS A SERVICIOS SOCIALES EN 2003

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) destinará este año 155,8 millones de euros a atender las necesidades sociales de más de 63.000 ciegos y discapacitados viuales afiliados a la institución, según declaró a Servimedia el director general de la organización, Miguel Carballeda.

Carballeda destacó el esfuerzo que ha llevado a cabo la ONCE en la inversión destinada a los servicios sociales, que para este año tiene un incremento aproximado del 6,85 por ciento. Esta situación, señaló, es importante, ya que "hemos tenido un crecimiento en servicios sociales por encima de nuestro compromiso con la Administración".

"En el último ejercicio", añadió el directorgeneral de la ONCE, "teniendo en cuenta que además ha sido un año difícil, hemos incorporado profesionales al mundo de la rehabilitación y la tiflotecnología para así dar respuesta a nuestros afiliados. Además, sólo en la Dirección General, desde 1992, hemos generado 14.000 empleos".

Durante los últimos diez años, en el periodo 1992-2002, la ONCE incrementó su gasto directo en servicios sociales para afiliados un 65,12 por ciento, al pasar de 88,3 millones en 1992 a 145,8 millones el pasado año.

egún los últimos datos correspondientes al ejercicio de 2002, el Grupo ONCE (ONCE, Corporación Empresarial, Fundación ONCE y empresas de Fundación ONCE) cuenta con una plantilla total de 47.500 trabajadores, de los que 15.000 son afiliados y 13.500 tienen otras minusvalías.

Estas cifras suponen que el 60 por ciento de la plantilla total está integrada por personas con discapacidad. En los últimos diez años, el incremento de la plantilla directa fue del 43 por ciento, ya que el Grupo ONCE cuenta con 14200 nuevos trabajadores.

Adicionalmente, la Fundación ONCE ha creado en empresas participadas, en terceras empresas y en acciones de intermediación laboral otros 30.900 puestos de trabajo en el periodo 1992-2002, de los cuales un 96 por ciento fueron para personas con discapacidad.

Por otra parte, Miguel Carballeda valoró los recientemente entregados Premios Internacionales ONCE de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos, que "son parte de nuestro compromiso con la sociedad, ya que tratan de reconoer aquellas nuevas tecnologías y avances en medicina que puedan beneficiar a las personas ciegas o deficientes visuales, pero no sólo de la ONCE, sino a la sociedad en general y a los ciegos de todo el mundo".

El director general de la ONCE destacó también la celebración en 2003 del Año Europeo de los Discapacitados y dijo que "creo que vamos a sacar algo positivo de esta celebración, ya que coincide con año electoral y es bueno que los políticos hablen de la discapacidad".

"La ONCE", subrayó, "leva seis décadas y media trabajando por la discapacidad y generando riqueza, y es importante que seamos ejemplo. Ahora que se habla de la discapacidad con cierta normalidad, es importante que nos mentalicemos y seamos capaces de tirar para adelante otras seis décadas y media más. Esperemos también que los políticos se impliquen más y dediquen más fondos a las políticas sociales".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2003
L