LA ONCE CREA LOS PREMIOS INTERNACIONALES DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PARA PROYECTOS DESTINADOS A LOS CIEGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha convocado este año, por primeravez, las Ayudas Internacionales ONCE a la Investigación y Desarrollo, que tienen por objeto premiar y contribuir al desarrollo de investigaciones que mejoren la calidad de vida y el proceso de integración social y laboral de las personas ciegas.
Las Ayudas ONCE de I+D, convocadas con motivo del 60 aniversario de la institución, se concederán bienalmente y tienen una dotación de 30 millones de pesetas para el mejor proyecto seleccionado y dos accésits de 10 millones de pesetas cada uno.
Las ayudasse concederán a aquellas innovaciones y progresos de naturaleza médica, técnica o tecnológica que impliquen la creación, adaptación y uso de máquinas o programas informáticos, así como el descubrimiento y desarrollo de terapias o cuidados médicos, de cuya aplicación práctica deriven mejoras para los ciegos.
En la presentación de los premios, el director general de la ONCE, Enrique Servando Sánchez, insistió en la necesidad de que las personas ciegas "no pierdan el tren tecnológico". Para ello, la ONCEha convocado estas ayudas internacionales y tiene suscritos acuerdos de colaboración como empresas líderes en el sector, como Microsoft e IBM.
Un comité de expertos en los campos de tiflotecnología, biomedicina, informática, ingeniería y otras ramas de la ciencia, bajo la dirección de Angel Martín Municio, presidente de la Real Academia de Ciencias de España, evaluará los distintos proyectos de investigación que se presenten al concurso.
La presentación de proyectos deberá realizarse antes del prximo 1 de enero en el Secretaría de las Ayudas Internacionales ONCE Investigación y Desarrollo, situada en el número 18 de la calle José Ortega y Gasset de Madrid. El comité de selección dará a conocer la resolución de la convocatoria el 1 de abril de 1999.
Angel Martín Municio destacó que las ayudas convocadas por la ONCE son un estímulo para vincular a las fundaciones y al conjunto de la sociedad civil en el desarrollo tecnológico y el progreso social.
Igual de entusiasta se mostró el senador amuel Rodríguez Fontecha, vicesecretario del jurado de los premios, quien aseguró que estas ayudas, "un viejo sueño de la ONCE", son una magnífica apuesta para que la sociedad no pierda el tren de la eficacia.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1998
J