LA ONCE CREA EL PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION
- Pretende reconocer los inventos y la alta tecnología al servicio de los ciegos y deficientes visuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha creado el Premio Internacional de Investigación científica y tecnológica, un auténtico "nobel" de tiflotecnología y un galardón auspiciad con motivo de la celebración este año del 60 aniversario de fundación de la ONCE, según sus promotores.
El objetivo de este nuevo premio, según la citada institución, es galardonar aquellos nuevos inventos de alta tecnología al servicio de los ciegos y deficientes visuales.
Con motivo de la celebración del 60 aniversario de la ONCE, esta institución celebrará el próximo día 25 una jornada de puertas abiertas en su Unidad Tiflotécnica.
Se trata de un centro de investigación y producción de mterial adaptado para ciegos, que va desde artilugios que ayudan a la persona ciega en su vida diaria, en el trabajo o en los estudios.
Asimismo, recoge las tecnologías de última generación (equipos informáticos adaptados para usuarios ciegos, radio lupa, boli lupa, programas especiales como una guía digitalizada de mapas de España, diccionarios adaptados para lectura informática a través de síntesis de voz, sistema Windows adaptado, "scanners" para captura de texto y su impresión a braille). La mayor arte de estos aparatos que serán mostrados por primera vez al público.
La visita estará conducida por el director general de la ONCE, Enrique Servando Sánchez; el director de Integración Laboral, Manuel Oliver; el responsable del centro, Bernabé Martínez, y por monitores afiliados a la ONCE especializados en el uso de informática para ciegos.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1998
L