Vivienda

Once Ayuntamientos de Madrid aprueban un texto para modificar la Ley del Suelo regional y poder declararse zona tensionada

Madrid
SERVIMEDIA

Una comisión de once alcaldes de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid aprobaron este jueves un texto para modificar la Ley de Suelo de regional con el objetivo de que las ciudades tengan la iniciativa a la hora de declararse como zonas de mercado residencial tensionado y, de esta manera, exista la posibilidad de actuar sobre el mercado inmobiliario.

El texto se someterá a aprobación por parte de todos los plenos de los diferentes municipios durante el mes de noviembre. Los alcaldes de los municipios que apoyan esta iniciativa cerraron hoy la exposición de motivos y el texto íntegro de la ILP.

Según informaron desde el Ayuntamiento de Alcorcón, que está entre los firmantes, "los alcaldes y alcaldesas han coincidido en la necesidad de que salga adelante esta iniciativa con el objetivo de que las administraciones públicas puedan cooperar a la hora de intervenir en el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía".

Los municipios que apoyan esta iniciativa suman 900.000 habitantes en total y son Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Ciempozuelos, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Pinilla del Valle y San Martín de la Vega.

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, explicó que se trata de "que la ley del suelo de Madrid permita intervenir en el mercado y bajar los precios de alquiler"; "que la protección de las viviendas públicas en Madrid sea permanente y no se elimine a los 15 años"; y, por último, que haya un "procedimiento de oficio, reglado, que permita, a instancias del ayuntamiento que cumpla los requisitos", que los municipios obtengan por su cuenta "la declaración de zona de mercado tensionado".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2024
JAM/clc