LA ONCE Y LA AECI COLABORAN EN LA PROMOCION DE EMPLEO Y FORMACION DE LOS DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministrio de Asntos Exteriores (AECI) sucribieron hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades, cuyo objetivo es fomentar la cooperación con las organizaciones de ciegos en aquellos países que formen parte del área de competencia de la AECI.

Esta colaboración, según fuentes de la institución, se llevará a cabo a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de Latinoamérica (FOAL), promoviendo proyectos de empleo, capacitación y formación profesional para personas con discapacidad, asícomo intensificar las relaciones de las organizaciones de ciegos latinoamericanas con otras instituciones españolas.

FOAL fue creada en 1998 para llevar a cabo acciones solidarias con los ciegos y deficientes visuales de los países de América Latina, presidida por el Rey. La FOAL la componen Margarita de Borbón, Mario Soares, Oscar Arias y Adolfo Suárez, como vicepresidentes; y Alicia Alonso, Isabel Allende, Enrique Iglesias y Manuel Fraga junto a dirigentes de la ONCE, como patronos.

El acuerdo ecoge una serie de propuestas sobre la ejecución de dicha cooperación como la planificación de programas y proyectos de desarrollo de instituciones para personas con discapacidad, la formación de profesionales, la preparación de foros y seminarios de ayuda a los países iberoamericanos o la realización de estudios sobre nuevas formas de prevención de la ceguera, entre otras.

Los ámbitos de aplicación de estas actividades están orientados hacia la promoción de políticas activas para personas ciegas y otos discapacitados en Iberoamérica, el desarrollo de acciones culturales y deportivas relacionadas con las personas discapacitadas y el fortalecimiento del movimiento asociativo de las personas ciegas de Iberoamérica, a través de la experiencia de la ONCE, la Fundación ONCE y la FOAL.

La firma ha sido rubricada por el presidente de la ONCE, José María Arroyo, y el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2001
L