ONAINDIA DICE QUE EL 'ABERRI EGUNA' ES UNA CELEBRACION PARTIDISTA Y UNA VERGÜENZA PARA TODOS LOS VASCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de los socialistas vascos, Mario Onaindía, aseguró hoy que el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) es una celebración partidista y una vergüenza para los vascos, por la incapacidad de celebrar l Fiesta Nacional del Estatuto.
Mario Onaindía, en declaraciones a Radio Nacional, señaló que "es una vergüenza para todos los vascos que hayamos sido incapaces de celebrar una fiesta, como puede ser en España el día de la Constitución, y que el Día del Estatuto, el día de la construcción de la nacionalidad vasca no sea nuestra fiesta nacional y nos sigamos aferrando a fiestas partidistas".
Con respecto a la polémica suscitada por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al afirmar que los socialisas no son vascos, Onaindía dijo que los nacionalistas no han comprendido bien el espíritu del Estatuto, donde se señala que es ciudadano vasco todo aquel domiciliado en la Comunidad Autónoma Vasca.
El dirigente socialista también se refirió a la posibilidad de una tregua por parte de ETA e hizo un llamamiento a HB para que se abra a otros partidos.
"Creo que necesitan airearse un poco, parar y dejar las armas provisionalmente y hablar con otros partidos políticos y otros sectores sociales, para vr los profundos cambios que se han producido en los últimos quince años. Naturalmente, no hay que hablar con ellos, ni con HB, mientras no haya una tregua", afirmó.
Respecto a las relaciones actuales con los socios de Gobierno, dijo que "a medida que Euskadi avanza hacia la normalización, aflorarán las diferencias entre la izquierda y la derecha, los democristianos y los socialistas", lo que, en su opinión, no deja de ser un síntoma de buena salud democrática de Euskadi.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
C