OÑAEDERRA. ROLDAN REITEA QUE VERA Y CORCUERA LE ENCARGARON EL SECUESTRO DEL GRAPO CELA SEOANE

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán reiteró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que él ordenó el secuestro del miembro de los Grapo Jesús Cela Seoane siguiendo órdenes del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, quien a la vez atendía instrucciones directas del entonces ministro de Interior, José Luis Corcuera, según confirmaron fuentes jurídicas

Roldán compareció hoy en la Audiencia Nacional en calidad de imputado en el "caso Oñaederra", tras incorporarse a este sumario el informe relativo al secuestro del grapo Cela Seoane, que tuvo lugar en Galicia a finales de 1990.

Roldán reiteró su anterior declaración del pasado mes de abril y añadió que, siguiendo órdenes de Vera y Corcuera, primero se detuvo al grapo y luego, tras unas cuatro horas de interrogatorio en el que éste se negó a facilitar información alguna, se acordó su puesta en liertad.

Al parecer, altas esferas policiales tenían el convencimiento de que Cela Seoane estaba en Galicia para organizar una infraestructura capaz de realizar atentados, por lo que se decidió detenerle para conseguir información.

En relación con el grupo que se encargó del secuestro, llamado "Omega", Roldán apuntó que dependía directamente del ORIS (Oficina de Relaciones Informativas y Sociales) de la Guardia Civil, que entonces diriría Esther Fernández Iñigo, quien fuera secretaria de Roldán durnte el tiempo en el que éste fue delegado del Gobierno en Navarra.

MANUSCRITO ENVIADO A VERA

Roldán reconoció como suyas unas líneas manuscritas en una nota interna enviada a Rafael Vera. Se trata de un pequeño informe en el que Roldán hizo algunas anotaciones, si bien, en el escrito, aparecen más cuestiones apuntadas a mano.

En este sentido, el juez Baltasar Garzón encargó ya una prueba pericial que ha demostrado que esas otras anotaciones no son obra de Roldán ni tampoco del teniente de la Gurdia Civil Pedro Gómez Nieto, a quien el ex director de la Benemérita citó como el organizador del comando encargado del secuestro de Cela Seoane.

En este sentido, Gómez Nieto, que compareció también hoy ante Garzón, se negó a declarar y a carearse con Roldán, pero sí entregó un escrito al juez en el que niega cualquier relación con los hechos de este sumario.

"En ningún momento realicé, ni ordené realizar ni se me ordenó por mi cadena de mando la ejecución de alguna misión ilegal sobre algún miebro de organización terrorista ni sobre las mismas", dice el escrito de Gómez Nieto, quien llegó a la Audiencia Nacional "camuflado" con un pasamontañas y gafas oscuras.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1998
C