OÑAEDERRA. GARZON ESGRIME LA "TEORIA DE LA RESPONSABILIDAD EN CADENA" PARA NO IMPUTAR AL GENERAL SAENZ DE SANTAMARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la AudienciaNacional Baltasar Garzón reiteró hoy su decisión de levantar la imputación en el "caso Oñaederra" al general José Antonio Saenz de Santamaría, para lo que apela a la llamada "teoría de la responsabilidad en cadena".

En el auto del juez, al que ha tenido acceso Servimedia, se subraya que "sólo en el supuesto de que el conjunto de elementos acreditados secuencialmente se engarcen y concatenen como los eslabones de una cadena, de tal forma que quede clara la actuación impulsada desde arriba o consentida,podrá hablarse de la responsabilidad presunta de los que compongan esa cadena".

El juez insiste en que, dado que la Guardia Civil es un Cuerpo jerarquizado, "no puede presumirse (...) que cualquier actividad delictiva potencialmente cometida por un inferior es conocida, aceptada o impulsada por el superior".

Garzón contesta así al recurso presentado por la acusación popular en este sumario que, tras la decisión del juez de retirar la imputación al general Saenz de Santamaría, decidieron alegar encontra.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1998
C