LA OMUNIDAD BAHA'I CONMEMORA EL I CENTENARIO DE LA MUERTE DE SU FUNDADOR, BAHA'U'LLAH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comunidad Bahá'i, religión fundada hace un siglo y medio y considerarada como la segunda más extendida geograficamente despúes del cristianismo, según la británica Book of the Year, conmemora este año el primer centenario del fallecimiento de su fundador, Bahá'u'lláh.
Por ese motivo, la comunidad Bahá'i española celebrará, durante los días 28 y 29 de mayo, más de 100 actos público en algunas de las 250 localidades españolas donde está implantada.
La fe bahá'i es una religión monoteista no revelada, ya que se basa en los escritos que dejo su fundador. Los bahá'is, conocidos por las persecusiones de las que fueron objeto durante la revolución islámica en Irán, están representados en la actualidad como organizaciones no gubernamentales ante varios organismos consultivos de Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta comunidad no cuenta con un clero organizado, ní líderes ni santos, ya que su organización opera en asambleas locales y nacionales en las que están representados todos sus miembros.
Según el mensaje revelado por su fundador, la misión de los bahá'is representa la culminación de la obra de Buda, Mahoma, Cristo y de los fundadores de los otros grandes sistemas religiosos del mundo.
El eje central del mensaje de Bahá'u'lláh es que la humanidad es una sola raza y que ha llegado el día para su unificación en una sociedad mundial. Por ello, en la comunidad stán representadas más de 2.500 etnias y pueblos distintos.
Entre los principios que promueve la fe Bahá'i, destaca el abandono de toda forma de prejuicio, la realización de la igualdad de derechos y privilegios, tanto para el hombre como para la mujer; la eliminación de los extremos de riqueza y pobreza, y el valor y la necesidad de una educación universal.
Otros conceptos son el establecimiento de un sistema federal de gobierno mundial, basado en principios de suguridad colectiva y de justicia nternacional y el reconocimiento de que la verdadera religión está siempre en armonía con la razón y con la búsquedad del conocimiento científico, y cuando no existe esta armonía esa religión entonces es superstición.
En la actualidad, los Bahá'is trabajan en más de 1.500 proyectos de origen local, entre los que destacan la lucha en favor de la alfabetización.
Por otro lado, a sus miembros no se les permite que participen en partidos políticos, aunque sí pueden trabajar o tener algún cargo en la dministración del Estado.
Otra de las originalidades de esta religión es que existe, aparte de las asmableas espirituales nacionales que hay en cada país, una casa universal de justicia en la que están representados todos los miembros internacionales y que se encarga de dirigir los asuntos espirituales y administrativos de la comunidad Bahá'i mundial.
Finalmente los Bahá'is dicen que su fundador, en sus escritos, ha sido uno de los precursores de la idea de crear una organización mundial de estads como pueda ser la ONU.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1992
L