Medicamentos

La OMS publica una nueva lista de medicamentos esenciales para la esclerosis múltiple y otras enfermedades

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles una nueva edición de las ‘Listas Modelo de Medicamentos Esenciales’ (LME) y ‘Medicamentos Esenciales para Niños’ (EMLc) que incluyen nuevos fármacos importantes para el tratamiento de la esclerosis múltiple, el cáncer, las enfermedades infecciosas y las afecciones cardiovasculares, entre otros.

Según informó la OMS, las ‘Listas Modelo’ actualizadas tienen como objetivo facilitar un mayor acceso a medicamentos innovadores que muestren claros beneficios clínicos. Estos tratamientos podrían tener un gran impacto en la salud pública a nivel mundial sin poner en peligro los presupuestos de salud de los países de ingresos bajos y medios.

En este sentido, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que “durante más de 40 años, los países de todo el mundo han confiado en la ‘Lista de Medicamentos Esenciales’ de la OMS como guía definitiva y basada en la evidencia de los medicamentos más importantes para lograr el mayor impacto en la salud”.

A esto añadió que “el aumento de los precios y las interrupciones de la cadena de suministro significan que todos los países ahora enfrentan crecientes problemas para garantizar un acceso consistente y equitativo a muchos medicamentos esenciales de calidad garantizada. La OMS se ha comprometido a apoyar a todos los países para superar estos obstáculos y aumentar el acceso con equidad".

INCREMENTO DE MEDICAMENTOS

Para la actualización de 2023, el Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales examinó 85 solicitudes, que abarcan más de 100 medicamentos y formulaciones. Los cambios recomendados elevan el número total de medicamentos en el EML y EMLc a 502 y 361, respectivamente.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y debilitante del sistema nervioso que afecta a cerca de 2,8 millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora, no se habían incluido medicamentos para su tratamiento en la LME.

Ahora, en 2023 se añadieron a la LME tres medicamentos que pueden retrasar su progresión: ‘cladribina’, ‘acetato de glatiramer’ y ‘rituximab’, que consiguen llenar un vacío importante dada la gran carga mundial de esta enfermedad.

De hecho, desde la OMS explicaron que la decisión de apoyar el uso fuera de etiqueta de ‘rituximab’ está respaldada por pruebas sólidas de su eficacia y seguridad para la esclerosis múltiple. Esta recomendación, que está en consonancia con las recomendaciones del Comité de Expertos, podría generar importantes beneficios para la salud en todo el mundo.

COBERTURA UNIVERSAL

Por ello, explicó el doctor Benedikt Huttner de la Secretaría de la LME de la OMS, "la Lista es una herramienta importante para lograr la cobertura universal de salud, proporcionando orientación a los gobiernos, los centros de salud y los compradores sobre qué medicamentos son el mejor valor en términos de beneficios para las personas y las comunidades”.

De hecho, añadió, “la LME incluye medicamentos solo sobre la base de pruebas sólidas de seguridad y eficacia. Las indicaciones aprobadas dentro de las jurisdicciones nacionales o la disponibilidad de alternativas en la etiqueta no es un criterio de decisión".

Del mismo modo, se incluyeron por primera vez a la LME combinaciones de dosis fijas de múltiples medicamentos (comúnmente denominados “polipíldoras”) para la prevención de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, en particular agentes reductores del colesterol con uno o más agentes reductores de la presión arterial con y sin ácido acetilsalicílico (aspirina).

Además, se agregaron dos nuevos tratamientos contra el cáncer: ‘doxorrubicina liposomal pegilada’ para el sarcoma de Kaposi y ‘pegfilgrastim’ para estimular la producción de glóbulos blancos y reducir el efecto tóxico de algunos medicamentos contra el cáncer en la médula ósea.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2023
ABG/clc