Alimentación
La OMS premia a cinco países por sus “avances” en la eliminación de las grasas trans producidas industrialmente
-Son Dinamarca, Lituania, Polonia, Arabia Saudí y Tailandia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado a Dinamarca, Lituania, Polonia, Arabia Saudí y Tailandia sus primeros certificados que “validan” los “avances” en la eliminación de los ácidos grasos trans producidos industrialmente al considerar que han “demostrado” que cuentan con una política de “mejores prácticas respaldada por sistemas adecuados de vigilancia y aplicación”.
Así lo anunció este lunes esta agencia de la ONU en un comunicado en el que también dio a conocer los resultados de los primeros cinco años de su iniciativa 'Replace' para eliminar la cantidad de grasas trans industriales (iTFA) y según los cuales, si bien no se ha “cumplido” el “ambicioso” objetivo que estableció en 2018 de eliminarlas “totalmente” del suministro mundial de alimentos para finales de 2023, “se han logrado avances notables hacia este objetivo en todas las regiones del mundo”.
“Solo en 2023, entraron en vigor nuevas políticas de mejores prácticas en Egipto, México, Moldavia, Nigeria, Macedonia del Norte, Filipinas y Ucrania”, abundó, para congratularse de que un total de 53 países cuentan ahora con políticas de mejores prácticas para “hacerles frente” y, con ello, “mejorando enormemente el entorno alimentario de 3.700 millones de personas, o el 46% de la población mundial, en comparación con el 6% de hace solo cinco años”.
Según sus cálculos, se espera que estas políticas “salven aproximadamente 183.000 vidas al año” y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que las grasas trans “no tienen ningún beneficio conocido para la salud, pero sí enormes riesgos”.
"Estamos muy contentos de que tantos países hayan introducido políticas que prohíben o limitan las grasas trans en los alimentos. Pero introducir una política es una cosa e implementarlo es otra”, agregó, al tiempo que quiso “felicitar” a Dinamarca, Lituania, Polonia, Arabia Saudí y Tailandia por “liderar el mundo en el monitoreo y la aplicación de sus políticas sobre grasas trans”, instando, además, a “otros países a seguir su ejemplo".
En la misma línea, el presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives, el doctor Tom Frieden, defendió que la eliminación de las grasas trans “es económica, política y técnicamente factible y salva vidas prácticamente sin costo para los gobiernos o los consumidores”, convencido de que este compuesto “dañino” es también “innecesario”.
Por último, la OMS también alentó a los fabricantes de alimentos a eliminar las grasas trans de sus productos y denunció que, pese a los “éxitos recientes” en este ámbito, “más de la mitad de la población mundial sigue desprotegida de sus efectos nocivos", lo que, a su juicio, "la pone en riesgo potencial de aumentar las enfermedades cardíacas”.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
MJR/gja