Día contra el Sida
La OMS pide a la comunidad internacional una respuesta igualitaria frente al VIH para 2030
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este jueves un llamamiento a todos los países para que posibiliten un acceso más igualitario al tratamiento del sida y contribuir, de este modo, a ganar la batalla contra el VIH para 2030.
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemora este jueves, 1 de diciembre, la OMS lanzó un mensaje con el lema ‘Equalize’ en el que subraya la necesidad de garantizar que los servicios esenciales para tratar el sida lleguen a quienes corren mayor riesgo, en particular los niños que conviven con el virus, la población clave y sus parejas.
“El Día Mundial del Sida es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso compartido de terminar con el sida como una amenaza para la salud pública para 2030”, manifestó el director general del a OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública que afecta a la población mundial, apuntó este jueves la OMS. De los 38 millones de personas que viven con el virus, 5,9 millones de personas no reciben tratamiento. Y otros cuatro millones de personas tienen el VIH, pero aún no han sido diagnosticadas.
Según datos vertidos por la OMS durante 2021 mientras el 76 % de los adultos con VIH recibían tratamiento antirretroviral, tan solo el 52% de los niños con sida accedían al mismo. Además, señaló que el 70% de las nuevas infecciones se producen entre “personas marginadas y, a menudo, criminalizadas”.
Por otra parte, según datos facilitados por la OMS este jueves, entre las personas con mpox confirmada (lo que se venía denominando viruela del mono o viruela símica) un alto porcentaje, un 52% eran personas que tenían el VIH.
Estas cifras vienen a sugerir que las personas que viven con mpox con VIH no tratado parecen tener un riesgo de enfermedad más grave que las personas sin VIH.
La directora de los programas de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS, la doctora Meg Doherty, aseguró que "para acabar con el sida, debemos acabar con las nuevas infecciones entre los niños, acabar con la falta de acceso al tratamiento para ellos y acabar con las barreras estructurales, el estigma y la discriminación hacia las poblaciones clave en todos los países lo antes posible”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2022
AOA/gja