Viruela del mono
La OMS lanza un plan estratégico mundial de respuesta para contener la viruela del mono
- En breve, la OMS hará un llamamiento para recaudar fondos para ejecutar el plan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este lunes un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para detener los brotes de transmisión del Mpox, antes conocido como viruela del mono, mediante esfuerzos coordinados a nivel mundial, regional y nacional.
El plan cubre el período de seis meses, de septiembre de 2024 a febrero de 2025, y prevé una necesidad de financiación de 135 millones de dólares estadounidenses para la respuesta de la OMS, los Estados miembros, los asociados, incluidos los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), las comunidades y los investigadores, entre otros.
Las recomendaciones emitidas por el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se centra en implementar estrategias integrales de vigilancia, prevención, preparación y respuesta; promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas, como pruebas de diagnóstico y vacunas; minimizar la transmisión de animales a humanos; y empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de brotes.
Los esfuerzos de vacunación estratégica se centrarán en las personas con mayor riesgo, incluidos los contactos cercanos de casos recientes y los trabajadores de la salud, para interrumpir las cadenas de transmisión.
El Plan de I+D de la OMS, junto con los CDC de África, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, incluye la organización de una conferencia científica virtual los días 29 y 30 de agosto de 2024 para alinear la investigación de Mpox con los objetivos de control de brotes.
“Los brotes de Mpox en la República Democrática del Congo y los países vecinos se pueden controlar y detener”, dijo Adhanom Ghebreyesus. “Para lograrlo se requiere un plan de acción integral y coordinado entre los organismos internacionales y los socios nacionales y locales, la sociedad civil, los investigadores y los fabricantes, y nuestros Estados miembros. Este Plan de Acción Estratégico ofrece ese plan, basado en los principios de equidad, solidaridad mundial, empoderamiento de la comunidad, derechos humanos y coordinación entre sectores”, añadió.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2024
AGA/clc