LA OMS LANZA NUEVAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SITUACION DE LOS ENFERMOS MENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora geeral de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, ha anunciado la adopción de nuevas estrategias para mejorar la situación de los enfermos mentales, unos 400.000 en todo el mundo. Cinco de cada diez principales causas de incapacidad, tanto en los países en vías de desarrollo como en los industrializados, son los problemas mentales.
Con motivo de la celebración del décimo aniversario de los principios para la protección de las personas afectadas por enfermedades mentales y para a mejora de los cuidados en la salud mental, adoptados en 1991 por la Asamblea General de Naciones Unidas, la OMS pondrá en marcha una serie de medidas, con especial atención a los países en vías de desarrollo, que comprenderán la elaboración de una convención internacional sobre los derechos de las personas que padecen problemas mentales.
Entre las medidas anunciadas, la OMS pretende situar la salud mental en los programas políticos, sanitarios y de desarrollo de los gobiernos de sus 191 Estados miemros, así como de las organizaciones internacionales y no gubernamentales.
Otro de los objetivos es mejorar las tasas de tratamiento de los problemas psiquiátricos y neurológicos, así como la mejora de las intervenciones médicas y de los fármacos esenciales para estas enfermedades.
Asimismo, la OMS pretende reforzar la vigilancia sobre las enfermedades mentales mediante el programa de investigación sobre la salud mental 2000, que se pondrá en marcha en 19 países, y a través de campañas mundiales pra la prevención de la depresión, la esquizofrenia y la epilepsia.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1999
E