Viruela del mono

La OMS informa de un aumento del 26% de casos de viruela del mono, con 906 casos notificados en noviembre

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes de 906 nuevos casos de viruela del mono (Mpox) confirmados por laboratorio en 26 países durante noviembre de 2023, lo que supone un 26% más que los registrados el mes anterior. España es el tercer país con más casos acumulados, con 7.684, por detrás de Estados Unidos (31.070) y Brasil (10.967).

La mayoría de los casos en noviembre de 2023 se notificaron en América (34%) y en Europa (29%). El mes pasado, 26 países registraron casos y 18 informaron un aumento en comparación con octubre.

Además, los datos de la OMS referidos a noviembre destacaron un informe recibido sobre un caso de viruela del mono en un crucero, por lo que destaca “el riesgo continuo que las reuniones y eventos que incluyen contacto sexual podrían representar para amplificar el brote global en curso.”

Este informe también incluye un resumen de una misión de la OMS a la República Democrática del Congo realizada en colaboración con socios nacionales para evaluar la situación de la viruela del mono en este país.

Por otra parte, la OMS observó una "ligera disminución" en los casos notificados en África, "lo que podría deberse en parte a la notificación irregular a la OMS" por parte de los países de este continente. También, al hecho de que la mayoría de los casos sospechosos clínicamente compatibles "no están confirmados por laboratorio".

A día 30 de noviembre de 2023, los diez países que han notificado el mayor número acumulado de casos en todo el mundo son Estados Unidos (31.070), Brasil (10 967), España (7.684), Francia (4.164), Colombia (4.090), México (4.071), Reino Unido (3.867), Perú (3.812), Alemania (3.779) y China (2.024). En conjunto, estos países representan el 81,4% de los casos notificados a nivel mundial.

Además, del 1 de enero de 2022 al 30 de noviembre de 2023, se registró un total acumulado de 92.783 casos de viruela del mono confirmados por laboratorio en en 116 países, además de 171 muertes por esta causa.

RIESGO DE VIRUELA DEL MONO

Según los datos notificados a través del sistema de vigilancia mundial, el brote de viruela del mono continúa en la mayoría de las regiones de la OMS, con un "bajo nivel" de transmisión en el Pacífico occidental y el sudeste asiático, mientras que se observa una "transmisión más extensa" Europa y en el continente americano.

No obstante, aunque África muestra un recuento relativamente bajo de casos confirmados por laboratorio, el informe que se centra en la República Democrática del Congo señala el "alto nivel de transmisión que se produce en el país", como lo refleja el elevado número de casos sospechosos notificados.

Según la OMS, los riesgos individuales variarán dependiendo de los comportamientos individuales, la situación geográfica específica, el estado inmunológico y otros factores.

El riesgo para la población general en países con transmisión histórica de viruela del mono y sus países vecinos se evalúa como "moderado". "En cuanto al riesgo para los hombres homosexuales, bisexuales, otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas trans y de género diverso y los trabajadores sexuales se estima también como moderado", explicó la OMS.

Por último, el riesgo de contraer gripe del mono se considera "bajo" para la población general en los países no afectados antes del brote actual.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2023
CAG/man