LA OMS DISEÑA UN JUEGO PARA INSTRUIR A LA POBLACION SOBRE LA AYUDA EN CASO DE CATASTROFE
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Con motivo de la proclamación, por parte de la ONU, del Decenio sobre Reducción de Desastres Naturales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diseñado un juego de doce preguntas dirigido a instruir a la población sobre el modo de actuar en casos de catástrofe, que corrige algunos tópcos sobre la organización de socorros y ayudas.
El juego, consistente en un cuestionario al que hay que responder "verdadero" o "falso", afirma, por ejemplo, que es falso que en situaciones de catástrofe la solución más eficaz para organizar los trabajos de ayuda sea formar equipos. También desmiente que durante los tres primeros días no haya riesgo de epidemias.
Tampoco es cierto, según la OMS, que sea conveniente racionar los alimentos. A juicio de la organización internacional, otro tópico queno se ajusta a la realidad es creer que en estas situaciones se desarrolla el sentido de solidaridad entre la población afectada.
El juego asegura también que es imposible que los servicios de salud de un país puedan hacer frente por sí solos a situaciones de emergencia -como ha quedado demostrado en el caso de los kurdos o tras el ciclón que destruyó la semana pasada gran parte de Bangladesh-, al tiempo que admite que no es decisiva la participación de los medios de comunicación para que puedan ser rparados los daños.
Por el contrario, considera acertado valorar sin precipitaciones la situación creada tras una catástrofe, dejar a las personas lo más cerca posible de sus casas y considerar que los pobres son los más vulnerables en estas situaciones.
El juego indica finalmente que en zonas donde son frecuentes los temblores de tierra las pérdidas humanas se reducen si se respetan escrupulosamente las normas de construcción previstas.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1991
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