Gaza

La OMS considera "totalmente inaceptable” el ataque militar de Israel al hospital Al-Shifa en Gaza

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles que el ataque militar de Israel al hospital Al-Shifa de Gaza “es totalmente inaceptable” porque “los hospitales no son campos de batalla”. Por ello, pidió que cesen los ataques y se reabra el paso de Rafah para que lleguen suministros a la zona, en especial combustible.

Así lo puso de manifiesto el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras explicar que llevan “tres días sin recibir las cifras de los muertos en Gaza”, lo que les impide saber cuál es la situación sanitaria real en la zona, aunque saben por sus contactos en la ciudad que no queda electricidad, agua, comida, suministros médicos ni combustible.

Insistió en que uno de los principales problemas para la atención sanitaria en Gaza es la falta de combustible, que impide realizar operaciones y atender el soporte vital de muchos enfermos crónicos o bebés prematuros. “Los médicos y enfermeras tienen que tomar decisiones imposibles sobre quién vive y quien muere”, explicó, debido a la falta de combustible y la falta de recursos de atención sanitaria.

“Se necesitan al menos 120.000 litros diarios de combustible para el funcionamiento de generadores hospitalarios, ambulancias, plantas desaladoras, plantas de tratamiento de revestimientos y telecomunicaciones”, dijo el director general de la OMS.

No obstante, subrayó que “este problema puede solucionarse fácilmente: se debe restablecer el suministro de electricidad y se debe permitir la entrada de suficiente combustible para hacer funcionar la infraestructura vital y distribuir ayuda que salva vidas”.

Por ello, desde la OMS se hizo un llamamiento: "Necesitamos tener seguridad para nuestros trabajadores para poder mover o para que otros lleven los suministros a Gaza y también combustible. Creo que reponerlo también sería muy, muy importante".

26 HOSPITALES CERRADOS EN GAZA

Sobre la situación de los centros sanitarios, según la OMS "sólo una cuarta parte de los hospitales de Gaza siguen funcionando: 26 de 36 hospitales están ahora cerrados debido a los daños sufridos o porque se han quedado sin combustible. Los pacientes, los trabajadores sanitarios y las ambulancias no pueden entrar ni salir de algunos hospitales".

La entidad recalcó que antes del conflicto había alrededor de 3.500 camas de hospital en toda Gaza. Hoy en día se estima que existen 1.400, "pero hay muchos más pacientes que atender". Además, "las lluvias torrenciales han inundado repentinamente los campamentos improvisados, "empeorando aún más las condiciones de las personas desplazadas".

La Organización añadió que según el derecho internacional humanitario, las instalaciones, los trabajadores de la salud, las ambulancias y los pacientes deben estar salvaguardados y protegidos frente a todos los actos de guerra.

"No sólo eso: deben ser protegidos activamente durante la planificación militar, incluso si las instalaciones sanitarias se utilizan con fines militares. La seguridad de los pacientes y del personal, así como la integridad de los sistemas sanitarios en la comunidad en general, son de suma preocupación". Tedros remachó que "debe respetarse el derecho internacional humanitario del personal de organizaciones humanitarias que vive en Gaza".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
CAG/clc