OMS
La OMS confirma el “riesgo biológico” en Sudán y alerta sobre epidemias no detectadas ante la ocupación de un laboratorio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles el “riesgo biológico” que se vive en Sudán y alertó sobre el riesgo de no detectar nuevas epidemias, tras la ocupación de un laboratorio nacional de salud pública del país.
Según explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en declaraciones recogidas por Servimedia, "los técnicos ya no tienen acceso al laboratorio, lo que significa que el laboratorio ya no está operativo, lo que afecta a la función normal de diagnóstico de epidemias".
Agregó que también "preocupa que aquéllos que ocupan el laboratorio puedan estar expuestos accidentalmente a los patógenos allí almacenados". Por ello, la OMS está "buscando más información y realizando una evaluación de riesgos" con muchas dificultades, ya que Internet no funciona en el país y las líneas telefónicas tienen problemas.
Por su parte, el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización, señaló que la OMS "no tiene información completa" sobre los incidentes acaecidos en las instalaciones sudanesas. "Sabemos que se trata de un laboratorio nacional de salud pública y estaba haciendo diagnósticos de rutina y trabajo de referencia para los servicios clínicos y de salud pública en Sudán". Por ello, sus profesionales "estaban lidiando con lo que consideramos patógenos normales para el país".
Además, destacó que todo ello "representa un ataque a la atención médica" ya que "la ocupación de un laboratorio niega ese servicio a los hospitales, a los médicos, a los pacientes". El doctor Ryan subrayó que ahora "el mayor el peligro para la salud y el bienestar del pueblo de Sudán es la falta de acceso a agua limpia, la falta de acceso a alimentos, y el riesgo de lesiones directas".
En cuanto a la posible exposición a patógenos biológicos, afirmó que "cuando los trabajadores de laboratorio se ven obligados a dejarlo en manos de personas sin capacitación los riesgos existen, pero los peligros se centran principalmente para aquellas personas que, ante todo, se exponen accidentalmente al patógeno". También resalto que existen "riesgos secundarios" como, por ejemplo, "que alguien pueda salir de ese laboratorio e infectar a otra persona".
SALUD PÚBLICA EN RIESGO
Desde la OMS se reiteró que "el principal riesgo biológico para los seres humanos en Sudán es el hecho de que hay un conflicto en curso". "La negación de la salud pública y los servicios de salud a esa población es lo que representa el mayor riesgo para la salud y el mayor riesgo de enfermedades infecciosas", concluyó Ryan, a lo que se añadirían los riesgos asociados a la ocupación del laboratorio.
Por último, el director general de la OMS recordó que en la capital, Jartum, el 61% de los establecimientos de salud están cerrados y sólo el 16% está operando normalmente. "En las próximas semanas, unas 24.000 mujeres darán a luz y hoy no pueden acceder a la atención materna".
Recalcó que en Sudán los programas de control para prevenir la transmisión del dengue y la malaria han tenido que parar y el riesgo de que la enfermar es alto, ya que el suministro de agua está interrumpido "y la gente bebe agua del río para sobrevivir". Además, "con los programas de nutrición suspendidos, 50.000 niños están en un riesgo real".
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
CAG/clc