Religión

OMP convoca su jornada de las misiones para "sacar a los cristianos del letargo"

- España es una potencia mundial en misioneros, con 10.000 compatriotas repartidos por los 1.117 territorios de misión donde trabaja la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

Obras Misionales Pontificias (OMP) presentó este martes la Jornada del Domund 2022, que se celebrará en la Iglesia española el próximo domingo con el lema 'Seréis mis testigos', para llamar la atención y que "despierte" a los cristianos.

En la actualidad, hay más de 10.000 misioneros españoles por el mundo, lo que coloca a España en el liderato de estas personas que dedican su vida a alguno de los 1.117 los territorios de misión. El 54% de ellos son mujeres, el 55% son de congregaciones religiosas.

"El Domund quiere ser una llamada de atención, una campana, que saque a todos los cristianos del letargo”, explicó el director de Obras Misionales Pontificias España, José María Calderón.

Según dijo, aunque la misión también hay que hacerla en España, “hay partes del mundo que necesitan aún de misioneros y de nuestra colaboración”. Por ello, pidió a los españoles su oración y ayuda este domingo con el Domund, como una forma de vivir la catolicidad de la Iglesia.

“La sociedad española es muy generosa”, afirmó tras explicar que es el segundo país que más aporta para las misiones. Y remarcó que no se trata solo de “limosna”, sino de “ser cómplices, de participar en la misión de la Iglesia”.

En 2021 se pudo recaudar en todo el mundo un total de 63.599.419 euros, que sirvieron para que el Papa pueda sostener la presencia de la Iglesia en los territorios de misión. Son diócesis que no son autosuficientes, en donde la Iglesia realiza un trabajo de evangelización –uno de cada tres bautismos se realiza allí-, y de promoción social –en los últimos 30 años se ha abierto de media al día allí dos instituciones sociales y seis educativas-.

Uno de los testigos que participó en la rueda de prensa fue Paul Schneider, un sacerdote diocesano que lleva como misionero cinco años en Etiopía. Este sacerdote cambió su parroquia de Getafe (Madrid) por el valle de Lagarba, en una zona rural a más de 400 kilómetros de la capital etíope. Allí atiende a 120 familias católicas, rodeadas de una población mayoritariamente musulmana.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
AHP/clc