OMNIUM CULTURAL: "ALVAREZ DE MIRANDA NO SE HA LEIDO LA LEY DEL CATALAN Y LE HAN METIDO UN GOL IMPORTANTISIMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la asociación de promoción del catalán Omnium Cultural, Josep Millán, declaró hoy a Servimedia que el Defensor del Pueblo "no se ha leído" la Ley de Política Lingüística de Cataluña, y que "determinados grupúsculos, como el Instituto Cervantes y el senador popular Aleix Vidal-Quadras, le han metido un gol".
Millán afirmó que Fernando Alvarezde Miranda ha cometido un error al decir que la Ley del Catalán establece el deber de conocer esta lengua.
Explicó que el preámbulo de esta ley manifiesta el deseo de que en el futuro la mayor parte de los ciudadanos de Cataluña conozcan el catalán, "pero en el articulado no consta en absoluto el deber de conocer esta lengua. Por lo tanto, yo creo que es un patinazo importantísimo por parte del Defensor del Pueblo".
Precisó que los preámbulos son introducciones marginales que no afectan en absoluo al articulado, que es el que tiene fuerza legislativa y fuerza coercitiva. "Evidentemente", agregó, Alvarez de Miranda "no se ha leído la Ley del Catalán y le han marcado un gol importantísimo".
Además, señaló que la polémica del catalán se debe a que "hay unos grupúsculos, como el Instituto Cervantes, la Asociación para la Defensa del Castellano (CADECA) y el señor Vidal-Quadras, que consideran que en el Estado español sólo hay una lengua y que el catalán estorba".
Por otro lado, Millán achacóal Defensor del Pueblo haberse constituido "en el mismo Tribunal Constitucional, cuando lo que tiene que hacer es defender los derechos individuales de las personas".
Añadió que esta actuación de Alvarez de Miranda se debe a que "ha estado sometido a presiones para hacer este papel", que, según dijo, "no hubierra tenido que aceptar nunca, porque no es esta su competencia".
Finalmente, Millán dijo que la Ley del Catalán, que fue aprobada con el 80 por ciento de votos del Parlamento catalán, "es poa cosa, porque no obliga a nadie a aprender catalán" y que la Cámara autónoma hará caso omiso de las recomendaciones del Defensor del Pueblo de cambiar la redacción de alguno de sus artículos.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1998
J