LA OMIC DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID TRAMITO CASI 50.000 QUEJAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid atendió durante el rimer semestre de este año 49.451 consultas y reclamaciones, lo que supone un 5,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Según el concejal de Sanidad y Consumo del consistorio madrileño, Simón Viñals, este descenso de debe "al mejor conocimiento por parte del consumidor de lo que puede y debe exigir a la hora de adquirir bienes o solicitar servicios".
El sector servicios es el que dio lugar a un mayor número de quejas y consultas, 17.748 (35,2 por ciento de las actuaciones de a OMIC), pese a que fueron presentadas 1.322 solicitudes menos que en 1991.
En este sector es notable el incremento de reclamaciones referidas a talleres de reparación de automóviles, con 1.734, un 31 por ciento más que el año anterior.
También aumentaron, con respecto al mismo periodo del año 1991, las reclamaciones relativas al sector de seguros, que ascendieron a 3.035, 110 más que el año pasado.
Las reclamaciones y consultas relativas a agencias de viajes y reparación de electrodoméstico, sin embargo, experimentaron un sensible descenso. En el primer semestre de este año se presentaron 3.079 reclamaciones sobre reparación de electrodomésticos y 1.120 sobre agencias de viajes, un 25 y un 36 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, respectivamente.
VIVIENDA
La vivienda es el segundo sector en importancia por número de reclamaciones y consultas, con un total de 10.403, frente a las 9.338 que se recogieron en 1991. El mayor número de reclamaciones (4.048) se refierenarrendamientos de inmuebles. Dentro de este sector, el sistema de multipropiedad o tiempo compartido generó 1.592 consultas.
La alimentación fue el sector que motivó menos quejas. Incluso se registró un ligero descenso respecto a 1991, en que se produjeron 1.009 consultas, frente a las 946 recogidas en el primer semestre de este año.
El sector de suministros generó un total de 4.065 consultas, destacando las 1.638 correspondientes a Gas Madrid y las 1.117 al servicio de Telefónica.
Por últio, la adquisición de bienes motivó 8.012 reclamaciones, entre las que destacan 2.089 por la compra de electrodomésticos y 1.685 por la compra de vehículos.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1992
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