LA OMC TEME QUE LA VENTA SIN RECETA DE LA POSCOITAL BANALICE SU CONSUMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Médicos consideró hoy que la venta sin receta médica de la llamada píldora del día después en las farmacias españolas supondrá "una banalización del consumo" de este medicamento por parte, sobre todo, de los más jóvenes.
Según informaron los colegios de médicos, son más partidarios de dispensar la píldora poscoital de forma gratuita en los centros de salud que de hacerlo directamente en las boticas y sin necesidad de receta médica, como anunció ayer el Gobierno que se hará en tres meses.
Y es que, argumenta la Organización Médica Colegial (OMC), en los centros de salud, "se ofrece la misma facilidad de acceso" a esta píldora que en las farmacias.
Además, continúa, en los centros médicos el facultativopuede informar de manera individualizada a cada paciente, detectar cualquier desviación en el uso del medicamento y dar consejos a las parejas sobre planificación familiar.
Por último, la OMC advirtió de que la anticoncepción de emergencia, como es el caso de este medicamento, no debe usarse como método anticonceptivo habitual, sino sólo como última medida cuando exista riesgo de embarazo no deseado al no haber dispuesto de otros métodos anticonceptivos.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
S