ETA

LA OMC SE REUNIRÁ ESTE FIN DE SEMANA, ANTE LA URGENCIA DE CERRAR LA RONDA DE DOHA

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, anunció hoy en Madrid que este fin de semana se celebrará una reunión con el objetivo de acercar posiciones y acelerar la negociación ante la urgencia de cerrar la Ronda de Doha antes de final de año.

En un principio, la reunión de Doha estableció el año 2004 como fecha límite para llegar a un acuerdo respecto al comercio global.

En la reunión del pasado mes de diciembre en Hong Kong, que Lamy valoró como un "éxito modesto", los 148 países miembros de la OMC fijaron el año 2006 como límite para cerrar la negociación, ya que después las presiones políticas dificultarían el proceso.

En este sentido, Lamy recordó hoy, durante su participación en el Fórum Europa, que en Hong Kong se acordó eliminar en 2013 los subsidios a las exportaciones agrícolas, aunque continúan pendientes asuntos como la reducción de aranceles a productos agrarios.

El director general de la Organización Mundial del Comercio insistió en que la clave del éxito de la negociación está en un equilibrio en el "triángulo" que forman la Unión Europa, Estados Unidos y el G-20 (grupo que integran grandes países emergentes, como China o Sudáfrica).

Para encontrar un equilibrio entre estas tres partes, Lamy instó a la UE a avanzar en sus políticas agrarias; a EE.UU., a avanzar en la reducción de sus subsidios domésticos; y a los países del G-20, a mejorar sus ofertas en la negociación.

Pascal Lamy se reúne hoy con las autoridades españolas en Madrid y Barcelona para transmitirles la urgencia de cerrar un acuerdo que cumpla los plazos establecidos en la reunión de Hong Kong.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
P