LA OMC RECHAZA EL PROYECTO DE ESTATUTO MARCO MIENTRAS PERMITA "CONTRATOS BASURA" Y COMPLEMENTOS SALARIALES DISCRIMINATORIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección de Facultativos de Hospital de la Organización Médica Colegial (OMC) rechaza el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios Sanitarios, porque permite directa o indirectamente los "contratos basura", aemás de complementos salariales "discriminatorios", como la exclusividad.
En un comunicado, los médicos puntualizan que la Carrera Profesional debe garantizar su aplicación en todo el Estado, tener una repercusión salarial, consolidar niveles salariales dentro del Sistema, y que el sistema de evaluación del médico se realice por una Comisión Nacional de Evaluación de cada especialidad.
Entre los derechos del personal facultativo que debe contemplar esta normativa, a juicio de esta organización, dstacaría la colegiación obligatoria, y la formación continuada "voluntaria, incentivada con repercusión salarial"
También exigen el cumplimiento de la Directiva de la UE sobre las 48 horas con todas las consecuencias y el respeto a los principios de "igualdad, mérito, capacidad y publicidad" en la provisión de plazas de Oferta Pública, que deberían ser coordinadas y simultáneas en todas las CCAA con baremos y criterios comunes.
Se opondrán "con todos los medios y todas las fuerzas" a la movilidadgeográfica obligatoria, ya que ésta debe ser siempre "voluntaria y siempre incentivada", y piden la implantación de un nuevo modelo retributivo, sin una dependencia económica del actual sistema de guardias.
REGIMEN DISCIPLINARIO
Creen que debe redactarse nuevamente el capítulo de Régimen Disciplinario del anteproyecto, porque la redacción actual es "absolutamente inadmisible y recuerda otras épocas que creíamos superadas".
Insisten en que las peculiaridades del ejercicio profesional de la Medicna exige la redacción de un Estatuto Marco específico para el Personal Facultativo, y, en caso de que esta aspiración no sea atendida, exigen tener una representación estamental de la que carecemos en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2003
EBJ