ABORTO

LA OMC SE PRESENTARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR EN LAS CAUSAS ABIERTAS CONTRA CLINICAS ABORTIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Médica Colegial (OMC) anunció hoy que se presentará como acusación particular "en defensa de los valores éticos y deontológicos de la profesión médica" en las causas abiertas contra clínicas abortivas, así como en otras de igual gravedad "que pudieran abrirse en el futuro".

La OMC asegura, en un comunicado, que "con independencia de las consecuencias penales que se deriven para aquellos médicos que hayan podido cometer delitos de aborto y de sus correspondientes sanciones deontológicas por este motivo, conviene recordar que la firma de un certificado en blanco o que falte a la verdad, por parte de un médico colegiado, constituye una grave infracción del Código de Ética y Deontología Médica (Art. 11), estando así tipificado en los estatutos colegiales".

Asimismo, asegura que "en aquellos casos en que se demuestre falsedad documental en la extensión de certificados médicos, además de la condena por los delitos cometidos que establezca la ley, los facultativos se enfrentarán a sanciones por falta deontológica muy grave por parte de su Colegio de Médicos".

"De igual forma, se deberán seguir las presuntas irregularidades relativas a los informes psiquiátricos que avalan que el embarazo de la paciente supone un peligro para su salud física o psíquica, ya que en cualquier caso dicho riesgo deberá ser superior al que ocasionase el propio aborto", sostiene el comunicado.

La OMC recuerda que "tiene la obligación de velar por la salvaguarda y observancia de los principios deontológicos y ético-sociales de la profesión médica y de su dignidad y prestigio".

"En tal sentido, el Consejo General de Colegios de Médicos tiene atribuida específicamente la vigilancia del ejercicio profesional y de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación social que hagan referencia profesional y puedan dañar a la salud pública o a los legítimos intereses, prestigio y dignidad tradicionales de la profesión médica", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2007
M