LA OMC PIDE QUE LA PUBLICIDAD DE LOS FARMACOS SIN RECETA INCLUYA QU EN CASO DE DUDA SE CONSULTE AL MEDICO
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La Organización Médica Colegial (OMC) pide a la Dirección General de Farmacia que incluya en la publicidad dirigida a la población de los medicamentos de uso humano que no precisan receta la recomendación de que, en caso de duda, se consulte al médico.
En el informe preceptivo, los colegios de médicos se muestran partidarios de que en el proyecto de circular, que modificará a la n1 6/95 sobre aclaraciones al Real Decreto 1416/94,de 25 de junio, sobre publicidad de los medicamentos de consumo humano, aparezca la consulta al facultativo.
Argumentan que, aunque no está determinada por dicha norma, parece lógico que, aún tratándose de la publicidad de fármacos que no precisan receta, éstos pueden haber sido prescritos por el facultativo y "es obvio que el paciente debe consultar, no ya al farmacéutico, sino al médico que les atendió".
El decreto establece en su artículo 5.3 que "En el mensaje publicitario aparecerá la menció: en caso de duda consulte a su farmacéutico o una expresión similar.
No obstante, la OMC solicita que en el proyecto de circular, aunque no lo impongan o exija dicho artículo, aparezca también la recomendación de la consulta al médico.
La directiva 92/28/CEE, de 31 de marzo de 1992, que regula la publicidad de los medicamentos de uso humano, señala en su artículo 3 que "podrán ser objeto de publicidad destinada al público los fármacos que, por su composición y objetivo, estén destinados y concebdos para su utilización sin la intervención de un médico que realice el diagnóstico, la prescripción o el seguimiento del tratamiento, en caso necesario tras consultar con el farmacéutico".
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2000
EBJ