LA OMC ADVIERTE QUE LA REFORMA DE LOS MEDICAMENTOS PUEDE AFECTAR A LA RELACION DE CONFIANZA MEDICO-PACIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegiada (OMC) Guillermo Sierra, advirtió hoy de que la reforma en la financiación pública de los medicamentos que prepara el Ministerio de Sanidad puede afectar negativamente a la relación de confanza entre los facultativos y sus pacientes.

En declaraciones a Servimedia, Sierra se quejó de que la Administración no ha negociado con la OMC dicha reforma, que rebaja los precios de referencia de los fármacos y establece que los usuarios que deseen los medicamentos más caros tendrán que pagárselo de su bolsillo, siempre que haya una alternativa más barata.

Según Sierra, la OMC no ha sido escuchada a la hora de llevar adelante estos planes, "por lo que nos eximismos de cualquier responsabilidaden el gasto de medicamentos, que se debe a una mala gestión, más que a otra cosa".

Puntualizó que la OMC siempre ha dicho que es bueno reducir el gasto farmacéutico y, de hecho, el código ético de los médicos exige, en igualdad de condiciones, recetar lo más barato.

Advirtió de que lo que no puede ocurrir es que se piense sólo en el ahorro en el gasto farmacéutico, olvidando que, si a un enfermo le cambian la medicación de manera indiscriminada, "se puede alterar la relación de confianza que es ncesaria para el paciente, que es al que hay que beneficiar".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2003
M