OMAS Y VALIENTE AFIRMA QUE LOS DIPUTADOS DE LA COMISION DE SECRETOS TENDRAN QUE DECLARAR ANTE GARZON SI LES LLAMA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente manifestó hoy a Servimedia que los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales tendrán que prestar declaración ante el juez Baltasar Garzón si éste les llama para recabar información obre algún asunto delictivo.

Tomás y Valiente expresó así su discrepancia con el criterio sostenido por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quien advirtió hoy a los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales que deben guardar "secreto absoluto" acerca de la información confidencial recibida sobre los papeles robados del CESID por el coronel Juan Alberto Perote.

Para el ex presidente del Constitucional, "si se trata de la investigación de un delito, en principio debe presarse declaración y sólo puede negarse cuando se ejerce el derecho a no declarar en contra propia", prerrogativa esta última establecida en la Carta Magna.

Tomás y Valiente opinó que "la averiguación judicial del delito debe prevalecer", aunque recalcó que eso no obsta para que las comisiones parlamentarias funcionen "con entera normalidad" para realizar sus averguaciones, ya que "el sumario que guardara relación con esos hechos delictivos acerca de los cuales tuviera que prestarse declaración también ueden ser secretos".

Sobre si la eventual negativa de un diputado de la Comisión de Secretos Oficiales a declarar ante el juez podría ser considerado como desacato, afirmó que eso dependería "de la forma en que tal negativa se produjese. Yo creo que en principio sólo lo es en la medida en que sea una negación activa a colaborar con la justicia".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1995
M