OLKSWAGEN NO ADQUIERE NUEVOS COMPROMISOS ECONOMICOS CON SEAT
- Eguiagaray advierte que el Estado no invertirá en la companía automovilística
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró hoy que el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech, se ha comprometido con el Gobierno español a que la firma alemana invertirá 1.500 millones de marcos para el reflotamiento de Seat.
Estos 120.000 millones de pesetas -según el cambio de hoy- es el monto de la ya nunciada inversión indirecta del grupo Volkswagen, mediante la adquisición de activos de Seat, en particular de la factoría Navarra de Landaben.
El ministro insistió a Piech que el reflotamiento de Seat exige una inversión de dinero más elevada, pero no ha recibido ninguna promesa de que dicha inversión vaya a realizarse.
Eguiagaray explicó que el consorcio alemán ha concretado en cinco puntos sus compromisos: continuidad de la empresa; continuidad de la marca; continuidad de la marca como estrucura empresarial diferente; continuidad de la marca como gestora de diseño de nuevos productos en el sector de automoción; y mantenimiento de una central de compras para todo el grupo Volkswagen en España, sobre todo en el subsector de componentes de automoción.
El titular de Industria reconoció que los problemas financieros de Seat exigen un ajuste, pero precisó que todavía no se ha discutido este aspecto, es decir, que puede sobrar capacidad de producción y no se ha conseguido arrancar de los máximosresponsables del Volkswagen un compromiso sobre la reducción de plantilla, ni tan siquiera una concreción de cuál es la mano de obra sobrante. Técnicos del grupo alemán concretarán a Volkswagen el alcance de dicho ajuste.
Eguiagaray ha querido dejar claro que en ningún caso el Estado participará en el capital de la empresa automovilística, ni aportará dinero para su reflotamiento: "Seat es una empresa privada y debe ser la inversión privada quien actúe".
Para el ministro, la factoría de Landaben Navarra) es salvable, siempre dependiendo del ajuste de plantilla, aún por concretar.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1993
L