OLIVERI CONSIDERA "MUY DIFICIL" QUE EA INICIE CONVERSACIONES CON HB TRAS LOS ULTIMOS ATENTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Ignacio Oliveri, declaró hoy en San Sebastián que "va a ser uy difícil, si no imposible, que hablemos con Herri Batasuna (HB) con muertos en la mesa".
Preguntado si tras el atentado de esta madrugada en San Sebastián, en el que fue asesinado el policía nacional Ricardo González, EA estaría dispuesta a iniciar conversaciones con HB, señaló que "las condiciones en las que nosotros aceptamos el diálogo han variado sustancialmente en los últimos tiempos, al iniciarse los atentados".
A su juicio, el asesinato del policía nacional "es una forma macabra de ETA d dar su opinión sobre la reunión de la Mesa de Ajuria Enea y de su voluntad de continuar actuando".
Asimismo, hizo una llamada a Herri Batasuna (HB) "para que emplee su influencia en ese mundo y acaben de una vez por todas los atentados".
Según Oliveri, desde el punto de vista civil, ETA constituye el elemento más dañino de la sociedad vasca, mientras que desde el punto de vista de un político nacionalista, es el enemigo más importante del nacionalismo vasco y el impedimento más importante para cnseguir los fines políticos que el nacionalismo vasco busca.
En referencia a la no asistencia de EA a la reunión de Vitoria, Oliveri reiteró que la Mesa de Ajuria Enea carece de la credibilidad necesaria, "por la ineficacia del 'lendakari' de saber mantener los acuerdos", por lo que propugnó un pacto por la paz en el seno del Parlamento vasco.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1992
S