OLARTE AMENAZA CON LA AUTODETERMINACION DE CANARIAS SI PORTUGAL DETENTA EL MANDO SUR DE LA OTAN

PUERTO DEL ROSARO
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, advirtió hoy que Canarias podría solicitar la autodeterminación si Portugal detenta el mando sur de la OTAN.

Olarte, que participó en las I Jornadas sobre Seguridad Ciudadana y Turismo, organizadas por la organización Francisco de Vitoria en Fuerteventura, afirmó que "Canarias no tolerará nunca el mando portugués sobre el archipiélago a través de la OTAN".

Señaló que, aunque ni el Gobierno canario, ni Coalición Caaria, a la que pertenece, han sido nunca partidarios de la autodeterminación, "las incomprensiones y las insensibilidades" hacia las islas "pueden dar lugar a brotes que ni yo deseo, ni el Gobierno nacionalista desea, ni Coalición Canaria, que lo apoya, tampoco". "Si eso se produce, es impensable la reacción del pueblo canario, que ya acepta el 100 por cien el contenido de la Constitución", agregó.

Tras indicar que "los canarios no toleraremos nunca que el 'caquis' portugués se pasee por nuestras calls", afirmó que "es un tema que para nosotros es innegociable".

"El Estado español tiene que actuar con la máxima energía, entre otras cosas, para que sea realidad ese compromiso de que Portugal no ostentará ese mando unificado, ni el mando de la OTAN", añadió.

Según Olarte, Canarias "es una plataforma de paz y quiere explicar a todo el mundo que hay una parte interna, que hay una seguridad interna y que, además, no hay motivo para hablar de una inseguridad de cara al exterior, ni participar defenivamente en un sistema, ni participar en un sistema tampoco para agredir a terceros".

Por ello, continuó, "lo que no queremos es que nuestro territorio sea una especie de banco de pruebas para estas cosas", ya que, según dijo, "hay otros lugares donde se pueden hacer todas las maniobras y se puede jugar a guerras y batallas".

Finalmente, insistió en que esta postura significa ser congruentes con la posición del pueblo canario en la entrada a la OTAN, a la que votó en contra, aunque "de una maneraejemplar y democrática se sumó a la voluntad mayoritaria del pueblo español", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1997
S