OLANA SE RATIFICA EN LA VIA DIPLOMATICA PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO EN BOSNIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se ratificó hoy en su opinión de que la solución para el conflicto de Bosnia es de carácter político, pero manifestó que "puede que sea necesario, y en eso estamos tomando decisiones en la Unión Europea, utilizar la acción militar para forzar la salida diplomática y política".

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde, Solana añadió que nadie se engañe, este conflicto no tiene más que una salida diplomática, y eso no sólo lo digo yo, sino que lo dice la Unión Europea y todos sus gobiernos".

En cuanto a la presencia de 'cascos azules' españoles, dijo que "siguen realizando una espléndida labor de pacificación en Mostar, no deben retirarse, al contrario, creo que debemos seguir manteniéndolos, sabiendo ellos que tienen el apoyo de la sociedad española".

Respecto a la votación del Senado de Estados Unidos para levantar el embargo d armas, explicó que en caso de ser aprobada se sucedería en dos supuestos, el primero, que las tropas de UNPROFOR se retiraran, y el segundo, que a la solicitud del Gobierno Bosnio de que las fuerzas de UNPROFOR se retiraran, pasaran 13 semanas sin que eso no ocurriera.

Sobre el embargo de armas a los contendientes en la antigua Yugoslavia, Solana manifestó que "desde el punto de vista operativo, es menos importante de lo que se puede parecer, lo que ocurre es que tiene una carga política de importanca". Añadió que la UE considera que levantar el embargo sería una solución poco adecuada en estos momentos.

Finalmente, declaró que en la reunión que tuvo con los alcaldes croata y bosnio de Mostar el jueves pasado, se comprometió a ir a Sarajevo y Zagreb, acompañado por ellos, para poner de manifiesto la importancia de la labor que están realizando los dos alcaldes en la recuperación de Mostar.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1995
N