LA OLA DE FRIO DISPARA EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD
- También los gasóleos acusan en los precios un aumento de la demanda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ola de frío que ha atraesado la Península Ibérica ha causado un espectacular aumento del consumo de electricidad, según señalaron a Servimedia las empresas del sector, que estiman podría haberse duplicado la demanda de energía en los días en que se registraron las temperaturas más bajas.
A falta de conocer las cifras definitivas de consumo, los responsables de Unesa, patronal de empresas eléctricas, calculan que en los días de más frío el consumo de electricidad creció por encima del 10%, sobre las mismas fechas del año pasdo.
En concreto, señalan que entre el 15 de febrero, cuando empezaron a descender las temperaturas, y el día 21, el consumo eléctrico creció ya un 9,5% sobre las mismas fechas del año pasado.
Esta cifra reflejaba ya un aumento espectacular respecto al comportamiento de la demanda desde comienzos de año, que había crecido un limitado 0,6% entre el 1 de enero y el 20 de febrero.
A diferencia del precio de los carburantes, la electricidad sigue teniendo en España unos precios invariables cada ao, lo que ha evitado que el aumento de la demanda afectara al coste final para el consumidor.
En el caso de los gasóleos de calefacción, tipo C, no ha sido así, y por ello vienen registrando fuertes subidas de precios en las últimas dos revisiones llevadas a cabo por el Ministerio de Industria, 2,5 pesetas en total, entre la semana pasada y la presente.
Los 'techos' de precios para gasóleo C fijados por Industria la semana pasada incorporaron un incremento de 1 pesetas por litro en el precio que aga el consumidor, y para esta semana han vuelto a subir en 1,5 pesetas.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1996
G