Tiempo

La ola de calor llevará más de 40 grados a unas 15 provincias y noches tropicales a media España

- Aviso rojo hoy en Córdoba y Jaén por 44 grados, y mañana en Teruel y Zaragoza por 43 grados

MADRID
SERVIMEDIA

La primera ola de calor de este verano en España, ya que el episodio cálido de la última semana de junio no fue considerado como tal, llevará más de 40 grados a al menos 15 provincias y noches tropicales por encima de los 20 grados a media España.

La ola de calor afectará principalmente a la mitad sur peninsular y se prolongará entre este lunes y al menos el próximo miércoles, y los días más calurosos serán hoy lunes y mañana martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Meteorología avisó en su momento que entre el 25 y el 28 de junio llegaría la primera ola de calor del año en España. Esos días hubo cuatro récords históricos de temperaturas, más de 40 grados en 14 provincias y noches tórridas -cuando la mínima no baja de 25 grados, en 15 provincias.

El lunes 26 de junio hubo aviso rojo en la Campiña cordobesa y sevillana ante la previsión de llegar a 44 grados. Ese día, El Granado (Huelva) marcó 44,4 grados, que continúa siendo hasta ahora la temperatura más alta en España en lo que va de año.

“El episodio cálido que tuvo lugar en la última semana de junio, aunque fue muy intenso, especialmente en puntos la mitad sur de la península, tras un análisis de los datos de temperatura no puede ser considerado ola de calor en sentido estricto, al no haber superado los umbrales establecidos de intensidad, extensión geográfica y persistencia, aunque realmente quedó muy cerca de ser ola de calor”, precisó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo apuntó que ello se debió “en parte a que el humo de los incendios de Canadá, muy presente en nuestros cielos aquellos días, impidió que las temperaturas subiesen tanto como inicialmente estaba previsto”.

“Ese humo tiene un efecto de apantallamiento, impide que toda la radiación solar llegue a la superficie y, por tanto, no se alcanzaron temperaturas tan altas como estaba inicialmente previsto. De todas formas, fue un episodio cálido muy intenso y estas primeras situaciones de altas temperaturas siempre suponen un mayor impacto”, apuntó.

MASA SAHARIANA

Por otro lado, Del Campo indicó que la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África y la estabilidad atmosférica, que favorece su calentamiento por la presencia de cielos poco nubosos y la poca ventilación, va a dar lugar a una ola de calor desde este lunes hasta al menos el miércoles.

“El calor será muy intenso tanto el lunes como el martes en la mayor parte de la península y Baleares, jornadas en las que se superarán los 38 a 40 grados en amplias zonas del país e incluso los 42 a 44 grados en puntos de Andalucía y de Aragón”, recalcó.

El miércoles bajarán las temperaturas en el norte peninsular y en puntos de Baleares, aunque continuará el ambiente extremadamente cálido en la mitad sur, con más de 40 grados en el valle del Guadalquivir, el sur de Andalucía y Murcia, donde podrían superarse los 42 a 44 grados.

Además, las temperaturas mínimas serán muy cálidas. “En zonas del sur del área mediterránea y del centro y sur de la península podría haber noches en las que no se baje de 25 grados, las denominadas noches tórridas”, apostilló Del Campo.

En general, las altas temperaturas diurnas y nocturnas podrían continuar en el sur de la península durante la segunda mitad de la semana, incluso no se descarta una nueva subida térmica en algunos lugares durante el próximo fin de semana.

En Canarias también se espera un episodio cálido a partir del martes, con temperaturas que podrían superar los 34 grados en amplias zonas de archipiélago durante varios días e incluso los 40 grados en el sur de Gran Canaria.

CALIMA

Tanto en Canarias como en la península, la masa de aire de origen en africano procedente del Sáhara llegará cargada de polvo de suspensión, que dará lugar a calima.

Y en cuanto a las precipitaciones, en general no se esperan chubascos tormentosos importantes, si bien podrían formarse nubes de evolución en el interior del área peninsular, sobre todo en el interior oriental.

“Estas nubes de evolución podrían dar lugar a tormentas secas, que son tormentas con poca o nula precipitación, pero que pueden tener abundante aparato eléctrico y, sobre todo, estar asociadas a rachas de viento muy intensas”, explicó Del Campo.

Además, el riesgo de incendios será muy alto o extremo en buena parte del país debido a las altas temperaturas y la baja humedad reinante. “Se recomienda extremar las precauciones”, advirtió Del Campo.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2023
MGR/gja

Palabras clave