LA OIT QUIERE IMPEDIR QUE SE RECABE INFORMACION SOBRE LA VIDA PRIVADA DE LOS TRABAJADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prepara un proyecto de normativa sobre la protección de la vida privada en el ámbito laboral que incluye la prohibición a los empleadores de acumulr información sobre la vida sexual, las convicciones políticas, religiosas y los antecedentes penales de los trabajadores, a menos que esos datos tengan "una relación directa con una decisión en materia de empleo".
Descarta también la utilización de polígrafos u otros dispositivos destinados a comprobar la veracidad de los datos aportados por los trabajadores y prohibe expresamente los exámenes genéticos.
Los empleadores deberán garantizar la protección de los datos que obren en su poder contra csos de pérdida, acceso, modificación o comunicación de información no autorizada. Estos datos sólo se podrán comunicar a terceros con el consentimiento explícito de los trabajadores afectados, a menos que sea imprescindible para prevenir riesgos para la salud o la vida de las personas o por orden judicial.
Según el proyecto preparado por un grupo de trabajo de la OIT, los trabajadores tendrán derecho a conocer los datosque les conciernen y su tratamiento y todas aquellas personas que tengan acceso alos datos estarán sometidos a una obligación de reserva, similar al secreto profesional.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1996
SGR