OGECABLE. GORDILLO ESTUDIA QUERELLARSE CONTRA GARZON POR IMPLICARLE EN UNA CONSPIRACION CONTRA POLANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo estudia emprender acciones legales contra quienes le acusaron de pertenecer a una conspiración para atentar contra los intereses del presidente de Prisa, Jesús de Polanco, entre los que figura el magistrado Baltasar Garzón.
Fuentes jurídicas confirmaron a Servimedia que tanto el fiscal Gordillo como la fiscal Márquz de Prado, el abogado Antonio García Trevijano y el juez Joaquín Navarro sopesan la presentación de sendas querellas contra Garzón por las calumnias que, según éstos, se recogen en su auto del pasado 3 de septiembre.
En esa resolución, Garzón dice que "en diferentes ocasiones me han comentado alguno de los encuentros, charlas y reuniones que se dicen mantenidas por el Ilmo. Sr. Gómez de Liaño, juez instructor, el Sr. García Trevijano y otras personas (...) en las que se han tratado aspectos relacionaos con el fondo de las querellas", en referencia al "caso Sogecable".
La posibilidad de querellarse nace del auto hecho público ayer por el Tribunal Supremo sobre el archivo de las diligencias abiertas por el enfrentamiento entre Garzón y Liaño, y en el que el magistrado instructor, Joaquín Delgado, afirma que "no existen ni siquiera indicios de la posible confabulación".
El Supremo no aprecia delito en la actuación de Garzón, si bien subraya que, en lo referido a calumnias o injurias, no persigu ni aprecia estos delitos porque además sería necesaria querella previa o denuncia por parte de las personas que se sientan calumniados u ofendidos.
En este delito de calumnias e injurias se apoyarían las querellas de Gordillo, Márquez de Prado, García Trevijano y Navarro. De hecho, el abogado García Trevijano ya había anunciado cuando declaró en el Supremo que, en caso de que se archivara el procedimiento, él se querellaría contra Garzón y contra el ex ministro Jaime García Añoveros.
Por su part, el fiscal Gordillo aseguró hoy que no se puede admitir que alguien acuse a otra personas de participar en una conspiración y luego se demuestre que esto es mentira, por lo que estudia emprender acciones legales "contra quien proceda".
Además, el fiscal de la Audiencia Nacional, actualmente ejerciendo de fiscal jefe por la ausencia de Eduardo Fungairiño, dijo que la sentencia del Supremo en las diligencias abiertas en el "caso Sogecable" era "esperable en el sentido que se ha producido".
Por su arte, el juez Javier Gómez de Liaño, otro de los citados por Garzón como partícipe en las reuniones donde supuestamente se conspiraba para perjudicar los intereses del presidente de Prisa, Jesús de Polanco, declaró que no guarda rencor a nadie, y que no ejercerá ninguna acción referida al asunto Sogecable.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1997
C