LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL SOLDADO RECLAMA SU DERECHO A EJERCER LA ACCION POPULAR EN JUICIOS MILITARES

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina del Defensor dl Soldado (ODS) hizo público hoy un comunicado en el que defiende su derecho a ejercer la acción popular en los procesos abiertos en el ámbito de la justicia militar, solicitud que le ha sido denegada reiteradamente por los tribunales militares.

En este sentido, la ODS subraya que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo que el director de esta organización, Francisco Castañón, interpuso el pasado 23 de febrero contra el auto dictado por el Tribunal Territorial Militar Priero de Madrid, que desestimó el ejercicio de la acción popular para el representante de la Oficina del Defensor del Soldado.

La ODS entiende que el hecho de que la Ley Procesal Militar omita la regulación de la acción popular no es argumento para denegar el ejercicio de la misma, ya que "es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución, así como un elemento esencial de la justicia en un Estado democrático y de derecho".

El director de la ODS, Francisco Castañón, espera abrir una vía qe permita a la sociedad civil personarse sin trabas en los procesos militares y realizar un seguimiento real de los mismos.

La oficina advierte que en el caso de que el Constitucional resuelva finalmente desestimar el recurso de amparo, elevará su petición al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, al considerar que se trata de una reclamación que exige agotar todos los canales contemplados en la legislación.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1995
J