LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL SOLDADO PDE A AZNAR QUE NO CAIGA EN EL "ERROR" DE TACHAR A LOS INSUMISOS DE INSOLIDARIOS
- La ODS ve "viable" la propuesta de Aznar de reducir la 'mili' a seis meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), Francisco Castañón, advirtió hoy al presidente del PP, José María Aznar, que no caiga en el "error" en el que han caído los gobernantes del PSOE durante estos años, que es tachar de insolidarios a los insumisos.
Aznar se refirió al problema de lainsumisión en su mitin de ayer en Móstoles (Madrid), calificándola como "injusta, insolidaria y moralmente inaceptable".
Ante esta reflexión, Castañón dijo a Servimedia que considera que la insumisión debe contemplarse como un problema político, "como una forma de participación política y no como un delito" y que, por ello, no deben imponerse penas de privación de libertad.
El representante de la Oficina del Defensor del Soldado criticó a Aznar por identificar la insumisión con el "desapego a la ación". A su juicio, estos son argumentos "que no deberían utilizarse, ya que los elementos de cohesión de la nación o del Estado español van por otro camino".
'MILI' DE 6 MESES
Francisco Castañón sí coincidió, en cambio, con Aznar en la necesidad de reducir el servicio militar de nueve a seis meses, una promesa reiterada ayer por el líder popular y que la Oficina del Defensor del Pueblo valora "muy positivamente".
Pero Castañón matizó que la medida de reducir el servicio militar debe ir acompaada de una serie de mejoras en las condiciones de vida de los soldados. A su juicio, las necesidades primordiales son, además de la reducción de la duración de la 'mili', la mejora de la calidad de vida en los cuarteles, las compensaciones económicas a los reclutados, los planes de instrucción y los canales de reclamación en el servicio militar.
Castañón consideró, no obstante, que la reducción de la 'mili' es "viable" en España y recordó que en otros países europeos ya se han puesto en marcha proyects similares, como en Portugal, donde se ha reducido el servicio militar a cuatro meses.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1995
L