LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL SOLDADO EXIGE LA RETIRADA DE TODA LA MUNICION DEFECTUOSA QUE AUN SE UTILIZA EN EJERCICIOS MILITARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina del Defensor del Soldado (ODS) exigió hoy la retrada de toda la munición sospechosa de ser defectuosa o que no cumpla los requisitos de seguridad establecidos tanto por las autoridades españolas como por la OTAN que aún siga siendo utilizada en ejercicios y maniobras militares.
En una nota, la ODS recuerda el accidente que costó la vida de dos sargentos alumnos el 7 de mayo del año pasado en Chinchilla (Albacete), tras explosionar una granada de mortero que presentaba deficiencias anteriormente no detectadas, según concluyó un informe del Ejército e Tierra.
Este tipo de munición, afirma la ODS, aún no han sido retirada a pesar de que un segundo informe del Ejército la califica de "extremadamente peligrosa". Con este motivo, la ODS exige al Ministerio de Defensa la "inmediata retirada" de la misma.
Igualmente, pide que, "de forma prioritaria", se ponga en marcha la realización de pruebas de homologación de toda la munición empleada por las Fuerzas Armadas españolas de acuerdo con los requisitos de las especificaciones y acuerdos ratificadospor España y criterios sobre el estado de la munición en los ejércitos de la OTAN, con el propósito de "evitar más muertes inútiles".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2002
L