UN OFICIAL "ERTZAINA" DIO LIBERTAD A LOS AGNTES PARA QUE SE QUITARAN LOS PASAMONTAÑAS Y DEJARAN ABRAZARSE POR LOS CIUDADANOS
- El jefe del grupo de "ertzainas" se emocionó ante la actitud insólita de la población que les vitoreaba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El oficial jefe que dirigía el pasado domingo a un grupo de "ertzainas" en San Sebastián, que fueron requeridos por la población para que se quitaran los pasamontañas, dio libertad a los agentes para que atendieran la demanda y se dejaran abrazar.
A su llegada a la omisaría, el oficial confesó a sus superiores que se sintió profundamente emocionado ante la actitud insólita de la población que les vitoreaba, de acuerdo con el testimonio de fuentes policiales consultadas hoy por Servimedia.
La escena, que ha trascendido a través de las fotografías y las imágenes de televisión profusamente difundidas en medios nacionales y extranjeros, fue vivida con enorme entusiasmo por los agentes de la Policía Autónoma, quienes al principio mostraron ciertas reservas a quitarseel pasamontañas.
No obstante, tras consultarse entre ellos y con el oficial-jefe de la unidad, éste dió libertad de actuación a cada uno para que hiciera lo que creyera conveniente, en un acto sin precedentes.
Así, uno a uno, los "ertzainas" fueron retirando de sus rostros el pasamontañas entre fuertes aplausos y muestras de solidaridad de los ciudadanos congregados en torno a ellos.
Las fuentes policiales consultadas subrayaron el carácter anecdótico de la escena vivida e indicaron que con arácter general los agentes seguirán portando el pasamontañas, no tanto por miedo a ser identificados, como hasta ahora, como por razones de protección, ya que dicha prenda les resguarda el rostro ante el lanzamiento de cócteles molotov en altercados callejeros.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1997
L