LAS OFERTAS DE TRABAJO EN EL LUGAR DE ORIGEN MEJORAN LA SITUACION DE LOS TEMPOREROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ofertas de trabajo en el lugar de origen es el punto de referencia para mejorar la situación de los trabajadores que realizan labores de temporada en nuestro país, según las conclusiones de las comisiones de seguimiento que se han celebrado tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y los agentes sociales para planificar las campaña de empleo temporal.
Las 21 comisiones de seguimiento que han tenido lugar desde la firma del convenio, el día 17 de diciembre pasado, se han convertido en auténticas plataformas de debate y de toma de decisiones, y han ayudado a estrechar las relaciones con las centrales sindicales y a analizar en profundidad los problemas que afectan a este grupo de trabajadores.
La escasez de las ofertas en los lugares de origen, según las conclusiones de estas reuniones, propicia que se produzca una afluenciamasiva de personas a las localidades donde tienen lugar las campañas agrícolas, sin que se pueda canalizar de manera adecuada su llegada.
Tanto la Dirección General de Ordenación de las Migraciones, que tiene entre sus competencias la organización de las campañas agrícolas temporales, como los sindicatos, han manifestado la necesidad de que se cumplan las condiciones laborales que se recogen en los convenios colectivos, ya que el incumplimiento de éstos es lo que predispone a los trabajadores a abandoar el puestos de trabajo temporal.
Con la presentación de las ofertas de trabajo en el lugar de origen se consigue que se desplacen únicamente los trabajadores necesarios, en el momento oportuno, sin periodos de inactividad durante el tiempo que dura la campaña y alojamiento adecuado. Las comisiones de seguimiento han hecho especial hincapié en el respeto de la legalidad vigente en materia de contratación y de Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1998
J